.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, inauguró ayer el servicio de radioagnóstico digitalizado del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona que «facilitará un mejor diagnóstico, así como una disminución de las intervenciones quirúrgicas», destacó el director de dicho servicio, Joan Carles Soliva.

El nuevo servicio, que recibe el nombre de CRC Sagrat Cor, ha recibido la participación de Clínicas de Cataluña y de la empresa CRC Corporación Sanitaria que trabaja en la implantación de técnicas de diagnóstico por imagen en Catalunya.

Las nuevas instalaciones, que empezaron a funcionar el mayo pasado, han recibido hasta hoy un total de 40.000 visitas, a la espera de realizar cerca de 150.000 exploraciones anuales a todos los pacientes del Hospital y del resto de Cataluña, afirmó Soliva.

Asimismo, la dotación tecnólogica del servicio, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros contará con un equipo RM de alto de última generación, un TAC multicorte, un sistema de mamogragía digital, un procesador y un archivo de imágenes digitalizadas.

Este equipamiento, explicó Soliva, permitirá además la «reducción de las dosis de radiación» y que pacientes que debían someterse a «intervenciones cruentas» como la endoscopia digestiva para hacerse una colangeografía puedan evitar dicha intervención a través de una resonancia magnética.

En este sentido, «se mejoran las imágenes con una menor dosis de radiación», aseguró Soliva. Por su lado, el presidente de CRC Sagrat Cor, Carlos Sanpons, subrayó la importancia de «conseguir que se digitalice todo el hospital», al tiempo que expresó que este servicio está abierto a toda la red de hospitales de Cataluña.

Por otro lado, la consellera destacó la necesidad de que el servicio público y el servicio privado «trabajen juntos» y de «forma complementaria». Además, exaltó que las prestaciones de este servicio «reducirán la mortalidad y la morbilidad».