.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de fumadores catalanes quiere abadonar el tabaco, según datos facilitados hoy por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, tras analizar los tests que realizaron a fumadores, coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo.

Un total de 1.000 barceloneses participaron en este iniciativa, cuyos resultados se dieron a conocer hoy, coincidiendo con el incio del IV Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que hoy se inaugura en Barcelona. Los resultados de los test de Fagerstrom, que sirve para conocer el grado de adicción a la nicotina, evidencian que el 39 por ciento de fumadores tiene una dependencia moderada, el 38 por ciento baja y un 24 por ciento tiene una adicción elevada.

Respecto a la prueba que permite conocer el grado de motivación para dejar de fumar, los resultados demuestran que el 53 por ciento de fumadores se declara dispuesto a abandonar el tabaco. En este caso, los hombres, con un 59 por ciento, se muestran más motivados que las mujeres, con un 49por ciento.

Los datos corroboran el alto índice de mujeres de entre 16 y 44 años que fuman, en concreto un 76 pro ciento de las encuestadas. En este mismo grupo de edad, la proporción de hombres estudiados es del 59 por ciento, según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Respecto a la cantidad de tabaco que consume la población catalana, la encuesta indica el 19 por ciento de hombres del estudio fuma entre 34 y más de 41 cigarrillos, frente al 8,2 por ciento de mujeres que fuma la misma cantidad de tabaco.

A la vista de estas cifras y ante el hecho de que la mitad de fumadores está dispuesto a dejar el tabaco, la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Teresa Bassons, abogó por «ampliar los recursos sanitarios». Bassons también defendió la necesidad de «aumentar la coordinación con las unidades de tabaquismo», aprovechando «la red de farmacias catalanas que ofrecen servicios especializados a los fumadores» para que abandonen su adicción.