.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat no descarta la posibilidad de prohibir el tabaco en bares o restaurantes pequeños, según anunció la consellera de Salud, Marina Geli, antes de inaugurar el IV Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que hoy se inicia en Barcelona.

La Conselleria de Salud está negociando con el sector para impulsar una normativa, que prohibirá fumar en oficinas de trabajo, taxis y en algunas zonas de restaurantes y bares. La iniciativa podría empezar a debatirse antes del verano en el Parlament de Catalunya.

Geli señaló que en el sector de la restauración «debe primar el derecho de los trabajadores para que estén en lugares de trabajo sin humo». «En los restaurantes grandes se plantea la posibilidad de crear espacios reservados a los fumadores», añadió.

Sin embargo, en los locales pequeños, donde establecer una zona de fumadores sea imposible, «tenemos que ver si se opta por la prohibición o explicitar de manera muy clara que se trata de establecimiento que es un espacio sin humo o con humo», señaló Geli.

De aplicarse esta segunda opción, la consellera advirtió de que «a los propios sectores empresariales les costará de publicitar su establecimiento ya que sería un espacio con humo».

DEBATE «TODAVÍA ABIERTO».

En cualquier caso, Geli señaló que este debate «todavía está abierto y no se ha cerrado» porque «estamos negociándolo» y «lo resolveremos en 2005». «Todavía estamos estudiando la fórmula que aplicaremos» para los restaurantes pequeños, añadió.

Geli, quien se comprometió a que todos los centros de salud de Catalunya sean zonas libres de humo al finalizar la legislatura, insistió en la necesidad de aumentar el precio del tabaco «como medida disuasoria y no tan recaudatoria, aunque también».