.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La compañía tabaquera Phillip Morris ocultó información sobre los riesgos del fumador pasivo, según un artículo de investigadores de la Escuela de Medicina Higiénica y Tropical de Londres (Reino Unido) publicado en la edición electrónica de «The Lancet».

Según el artículo, que hace referencia a información interna de la empresa tabaquera, Phillip Morris contrató unas instalaciones en Alemania en las que se llevaron a cabo investigaciones relacionadas con los efectos del tabaco a principios de la década de los setenta. Todo lo relacionado con dichas instalaciones se intentó mantener en el más estricto secreto, según los autores del artículo.

Los resultados de esa investigación se publicaron con una orientación marcadamente a favor de la tabaquera, según los autores. Los datos publicados ponían en duda estudios de la época que hablaban de los efectos perjudiciales del tabaco para los fumadores pasivos. Gran parte de lo descubierto en las instalaciones de Alemania no se difundió, siempre según publica la revista científica.

Richard Horton, editor de «The Lancet», resalta que en el marco del debate sobre si las autoridades deberían de prohibir el fumar en los lugares públicos la revista ha publicado el artículo para hacer ver la urgencia de resolver un tema como este para la salud pública. Los datos del artículo, señala Horton, muestran los intentos de la tabaquera por ocultar sus investigaciones sobre los efectos del tabaco para la salud y la consecuente aparición de informes en los que los investigadores intentaron crear una impresión favorable en la opinión pública sobre la seguridad para los fumadores pasivos utilizando sólo la información de un cariz determinado.

Horton hace un llamamiento a las autoridades británicas para que protejan a la población de las consecuencias nocivas de fumar en los lugares públicos y de los intentos de manipulación informativa procedente de la industria tabaquera y de su habilidad para sacar beneficio de una droga adictiva responsable de gran parte de sufrimiento humano.