.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona alerta del riesgo de padecer cáncer de pulmón entre el personal de la hostelería, que en ocasiones se ve obligada a exponerse al humo del tabaco de los clientes.

El riesgo estimado de cáncer de pulmón asociado a la exposición del humo e tabaco en el sector de la hostelería supera las 145 muertes por cada 100.000 personas en los locales que se analizaron de la capital catalana.

La investigación, que se realizó en distintos locales de hostelería de la capital catalana –discotecas, bares, restaurantes, cafeterías de aeropuerto y de universidades–, muestra el alto grado de concentración de nicotina en estos establecimientos.

El estudio muestra que la concentración media de nicotina en las discotecas equivale a 15,8 cigarrillos fumados en 8 horas, en los bares la concentración es igual a fumar 1,5 cigarros, mientras que en el caso de las cafeterías de universidades es de 2 cigarrillos.

De hecho, investigaciones previas demuestran que la concentración de nicotina en el pelo de los camareros no fumadores en establecimientos sin restricción de tabaco es similar a la que se detectó entre la población fumadora.

Los trabajadores de bares y restaurantes están expuestos a una concentración de humo ambiental del tabaco que es entre 1,5 y 4,4 veces superior a la de convivir con personas fumadores, alerta el estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Los autores del informe, que se presentará en el IV Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que hoy se inaugura en Barcelona, aconsejan aplicar medidas legislativas para proteger al personal de hostelería de la exposición al tabaco.