.

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Una alimentación sana y realizar ejercicio físico son dos elementos fundamentales en la prevención de la diabetes tipo 2, la que afecta al 90 por ciento de los diabéticos y que tiene su causa en factores como la obesidad, la hipertensión, y el colesterol y los triglicéridos altos.

Así lo afirmó esta mañana en rueda de prensa el doctor Juan José Barbería, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Navarra, en rueda de prensa esta mañana con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Diabetes. En el marco de esta jornada, Idea Sana Eroski y la Fundación para la Diabetes han organizado una campaña bajo el tema «Combate la obesidad, prevén la diabetes».

Con motivo del Día Mundial, la Asociación Navarra de Diabéticos ha organizado un ciclo de charlas, que finaliza hoy, además de una caminata, siguiendo así una iniciativa que se desarrollará en todo el mundo. La de Pamplona comenzará el domingo a las 11 horas y durante media hora recorrerá el centro de la ciudad.

DIABETES TIPO 1 Y 2

Según María Cruz Iribarren, de Eroski, se calcula que hay más de 190 millones de personas en el mundo con este enfermedad. En Navarra la cifra de diabéticos es de entre 20.000 y 30.000 (entre el 4 y el 6 por ciento de la población), de los que el 90 por ciento sufren diabetes tipo 2 y el 10 por ciento tipo 1.

El doctor Barbería explicó que la diabetes tipo 1 se inicia cuando el pancreas deja de fabricar insulina por causas genéticas principalmente, entre otras. Presenta una sintomatología concreta como pérdida de peso, sed y frecuente orina. La dibates tipo 2, que suele aparecer a partir de los 40 años, no muestra estos síntomas. Se diagnostica normalmente de forma casual, si el enfermo acude al médico por otra causa y se realiza una analítica. «De hecho, muchos de estos diábeticos lo son sin saberlo», dijo el especialista.

Juan José Barbería aconsejó por ello que las personas que tengan en su familia antecedentes de diabetes, con hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares se realicen análisis de sangre para descarta la enfermedad y eviten además aumentar de peso (y si lo han aumentado que disminuyan) porque tienen mayor riesgo de padecerla a corto o medio plazo. Resaltó además la importancia de realizar ejercicio físico o caminar al menos 30 minutos diarios.

El facultativo habló de que la alimentación sea sana, es decir, comer de todo con sentido común. «Hay que volver a la alimentación tradicional: más verduras, más legumbres…», dijo, y abogó por dejar de lado las «influencias extranjeras» en referencia a la comida rápida. La diabetes, dijo el doctor Barbería, es un «problema epidémico» de gran alcance, que además está afectando a los países del tercer mundo que adoptan las condiciones de vida de occidente.

En España el número de niños menores de 15 años con diabetes es de alrededor de 29.000 y se diagnostican 1.100 nuevos casos por año. Según el especialista, se trata de una enfermedad que cada vez es más frecuente en niños porque también lo es la obesidad. Recomendó a estos niños, que además tengan antecedentes familiares, a que se realicen una determinación de glucosa, que consiste en un análisis de sangre.