.

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

Castilla y León se sitúa en el décimocuarto lugar entre las comunidades de España en cuanto a número de casos de SIDA al haberse detectado 2.482 desde el año 1981, según los datos que ofreció hoy el jefe del Servicio de Sanidad de Salamanca, Fernando Díaz Torres, quien añadió que en la región la tasa de positividad es de 997 casos por millón de habitantes.

Por lo que se refiere a provincias, Valladolid, Palencia y Burgos son las que más casos acumulan por delante de Salamanca, donde se han confirmado 366 casos desde el citado año de referencia, lo que supone que la positividad sería de 1.050 personas por millón de habitantes, por encima de la regional.

Estos datos se hicieron públicos hoy durante la presentación de la campaña «Y tú, ?te proteges del SIDA?», que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Según Díaz Torres, los datos sobre el SIDA en la Comunidad se mantienen estables en este momento, aunque matizó que continúa siendo preocupante que la mayoría de los casos siga afectando a hombres en un 79 por ciento, mientras que el número de casos positivos de mujeres es del 21 por ciento.

Además, explicó que, si hace unos años la incidencia del SIDA afectaba a la variante de edad que está entre los 20 y 30 años, ahora el mayor número de casos positivos se detecta entre personas que se encuentran entre los 30 y 40 años.

Respecto a las políticas que desarrolla la Junta para prevenir esta enfermedad, apuntó que se centran en la financiación de cursos de formación de profesores y en inculcar entre los jóvenes «hábitos afectivo-sexuales saludables».

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento salmantino, Cristina Klimowitz, indicó que la campaña que pondrán en marcha consistirá en colocar mesas informativas en distintos puntos de la ciudad los viernes y los sábados durante las horas que los jóvenes emplean para el ocio.

Asimismo, indicó que en esas tres mesas se proporcionará información «a quien lo solicite» y que el objetivo de la campaña será «sensibilizar» a este sector social con el fin de disminuir los riesgos de infección.

La campaña, que también contempla diversas actuaciones a través de otros programas municipales, concluirá el día 1 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el SIDA, con una obra de teatro en el Liceo bajo el título «Sexo seguro, seguro sexo».