.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Las 3.000 farmacias catalanas iniciarán una campaña informativa para prevenir la obesidad en la población, uno de los factores de riesgo a la hora de sufrir diabetes de tipo 2. La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo.

Bajo el lema «La obesidad: una razón de peso», los farmacéuticos darán consejos a los ciudadanos y facilitarán a los usuarios el manifiesto público que con motivo del Día Mundial de la Diabetes realizarán la Asociación de Diabéticos de Catalunya.

La campaña, que finalizará el próximo 20 de noviembre, pretende cambiar algunos estilos de vida, como seguir una alimentación equilibrada y hacer deporte, lo que ayuda a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2, también conocida como no insulinodependiente, se da cuando el organismo no produce suficiente insulina o no la aprovecha correctamente. Esta es la variante más común de la enfermedad, que acostumbra a aparecer después de los 40 años.

En cambio, la diabetes tipo 1 es la que sufren les personas que no producen insulina, porque las células del páncreas están destruidas. Este tipo de diabetes aparece antes de los 40 años, y con frecuencia durante la infancia. Debe tratarse con inyecciones de insulina.