.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los españoles que padecen asma «no están diagnosticados», según puso hoy de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Neumología, José Luís Alvarez, en el marco del XIII Simposio Internacional de Neumología, que se está celebrando en Sevilla.

Del mismo modo, dicho experto destacó que «también más de la mitad de los enfermos de asma desconocen que sufren esta enfermedad», toda vez que alertó de que «muchhos de estos afectados no siguen ningún tipo de tratamiento».

Asimismo, abogó por una «mayor implicación» entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas en neumología para «lograr una coordinación efectiva». Este aspecto, continuó, «debe convertirse en objetivo prioritario».

Aún así, distintos expertos reunidos en este simposio coincidieron en señalar que esta situación «dista de la realidad, ya que los últimos estudios reflejan que siguen produciéndose dificultades de coordinación entre los implicados, entre los que se encuentran los médicos, las enfermeras, personal administrativo y los propios pacientes».

Aunque el estudio ECRHS revela que las tasas de prevalencia del asma en España no registran índices tan elevados como en los países anglosajones, Alavrez sostuvo que la variabilidad «sí es una de las características principales de nuestro país».

Así, y según las zonas geográficas evaluadas se registraron unas tasas de prevalencia del 14,5 por ciento en Huelva, provincia que se sitúa a la cabeza de asmáticos en España según estos expertos; 10 por ciento en Albacete, 9,4 por ciento en Oviedo y 6,5 por ciento en Barcelona, entre otros.

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas caracterizada por una inflamación, irritabilidad y estrechamiento de los bronquios debido al aumento de su reactividad frente a diferentes estímulos. La reducción en el diámetro de las vías aéreas lleva a la consiguiente obstrucción al flujo aéreo.

Esta situación se manifiesta con una dificultad para respirar con sensación de opresión en el pecho, silbidos, ruidos agudos al respirar y tos seca. Además, el asma se situa entre las 10 primeras enfermedades que afectan con más frecuencia a las personas. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 6 por ciento de adultos en España y entre el 6 y 15 por ciento de niños y adolescentes.