.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Médico de Familia del Centro de Salud General Moscardó de Madrid, Francisco Camarelles, aseguró hoy que las recaídas de los fumadores que intentan librarse de su adicción al tabaco «no son un fracaso», ya que «sólo reflejan la naturaleza crónica adictiva del tabaquismo».

Camarelles explicó que los estudios científicos señalan que los índices de éxito en la deshabituación al tabaco son de alrededor del 15 al 30%, si se aplican los tratamientos adecuados, «lo que nos da idea de la magnitud del problema de las recaídas».

En esta línea, señaló que muchas de las recaídas están relacionadas con el «síndrome de abstinencia» que vive la persona que quiere curarse de su adicción y afirmó que una de las alertas que suelen preceder a las recaídas son las «fantasías de control», es decir, el «autoengaño» del paciente que cree que puede moderar su consumo de tabaco.

En su intervención en el IV Congreso Nacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se celebra en Barcelona, Camarelles recomendó abordar las recaídas «reforzando la decisión de abandono del tabaco, revisando los beneficios del abandono y ayudando a resolver problemas que surjan después del abandono».

En este sentido, remarcó la importancia de «felicitar al fumador por cualquier éxito conseguido» y desculpabilizándolos y desdramatizando las recaídas y aconsejó, con el objetivo de evitar recaídas, prevenir situaciones de riesgo, buscar distracciones –como el ejercicio físico–, retrasar el deseo de fumar y recordar caídas o recaídas anteriores que se hayan tenido en el pasado.

En cuanto al incremento de peso que puede acompañar a la decisión de dejar de fumar, Camarelles destacó la importancia de «no fomentar dietas estrictas y sí dietas sanas».