.

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demandó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que la futura Ley del Tabaco, ante la inminente trasposición de la directiva europea sobre consumo y publicidad de tabaco, «reduzca a cero la publicidad y patrocinio de cigarrillos».

En un comunicado, Facua señaló que espera que la norma prohíba «cualquier forma directa o indirecta de publicidad y patrocinio de tabaco en todos los medios de comunicación», contemplando los productos pretexto, diferentes al tabaco, pero que utilizan los nombres de marcas de cigarrillos y la publicidad encubierta en películas y teleseries.

La federación de consumidores advirtió que las restricciones publicitarias que se están adoptando a nivel mundial están llevando a las tabaqueras «a buscar resquicios para continuar enganchando a los jóvenes».

Para ello, se sirven de productos pretexto, como ropa, discos y otros productos dirigidos a los jóvenes, que utilizan los nombres o señas de identidad de las marcas de tabaco, así como del emplazamiento de sus marcas en producciones cinematográficas y televisivas, de forma que «las estrellas de éxito entre los más jóvenes aparecen junto a marcas de cigarrillos», según Facua.

Un análisis sobre apariciones de marcas comerciales en un centenar de producciones cinematográficas, realizado por FACUA en 1995, reveló que en casi la cuarta parte podían verse marcas de cigarrillos, con la marca Marlboro a la cabeza.

Durante cinco años (entre octubre de 1994 y diciembre de 1999), Facua analizó la presencia de marcas comerciales en 36 series de televisión de producción nacional, en el que se detectó que dos de los productos presentes en las teleseries eran marcas de cigarrillos (Marlboro y Fortuna).

En total, la federación de consumidores verificó la presencia de 491 marcas, quince de las cuales eran marcas de tabaco (Camel, Ducados, Ducados Rubio, Farias, Fortuna, L&M, L&M Light, Lucky Strike, Marlboro, Marlboro Light, Montecristo, Nobel, Sunset, Winns y Winston).

Facua también denunció que las tabaqueras se están sirviendo del mundo de la música para «seducir a los adolescentes». Así, la gira de 2003 del grupo estadounidense Bon Jovi está patrocinada por «Fortuna» y, recientemente, los conciertos de los españoles «Estopa» tenían el patrocinio de Ducados, dos marcas del fabricante español Altadis. Incluso, advirtió de que hay un sello discográfico denominado «Duca-2 Music».

La federación de consumidores también mencionó que las tabaqueras también se han introducido en el negocio de la moda y los complementos, y concluyó que «hasta se ha creado un color cuyo nombre es el de una marca de cigarrillos –Camel–«.