.

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Entre el 25 y el 35 por ciento de las enfermedades están ocasionadas por factores ambientales, según explicó hoy el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, quien puso como ejemplo el hecho de que en la sangre de los ciudadanos occidentales se haya detectado la presencia de 40 sustancias tóxicas que provienen del medio ambiente, según estudios realizados.

Precisamente, la relación entre la salud y el medio ambiente va a centrar la creación de un grupo de expertos, iniciativa promovida por la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo, que comenzará a funcionar este viernes 19 de noviembre con un seminario.

En él la consejera de Salud en la Representación Permanente Española ante la UE, Isabel de la Mata, impartirá una conferencia sobre el Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente 2004-2010, que incide en la investigación sobre asma y alergias, cáncer, perturbaciones del sistema endocrino y trastornos neurológicos.

También apuesta por el incremento del conocimiento de la relación entre medio ambiente y salud y por la extracción de conclusiones para anticiparse a los problemas. Será la primera vez que el plan se presente en España.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez, destacó el peso que los factores ambientales tienen en la aparición de enfermedades y añadió que el plan incide en la prevención de las enfermedades «frente a la curación». Al respecto, explicó que ya en 1974 se empezó a estudiar «la transcendencia que tiene el medio ambiente para el desarrollo de la salud o la aparición de la enfermedad».

Gómez argumentó que la salud «no es sólo establecer un buen sistema de urgencias, sino anticipar problemas futuros» y agregó que la «ecología no es sólo hablar de la protección de las ballenas».

Además, incidió en la necesidad de cuidar «pequeños gestos inocentes que pueden tener una gran consecuencia medioambiental», como tirar un chicle al suelo porque «tarda más de 300 años en descomponerse» y para su eliminación las ciudades tienen que «utilizar agua para su limpieza y gastar dinero».

Por su parte, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo comentó que «parece que quienes se preocupan por el medio ambiente, los patos, los osos, los pingúinos, se desentienden del hombre y los sanitarios se ocupan del hombre cuando enferma, pero no antes».

Sin embargo, «cada vez más se pone de manifiesto la estrechísima relación entre la salud y el medio ambiente», de forma que «si nos anticipamos a los problemas ahorraríamos mucho dolor y sufrimiento a la humanidad», además del coste económico que tienen.

El grupo de expertos que se quiere crear será un foro interdisciplinar donde se dialogue sobre estos problemas y se hagan «propuestas anticipatorias», comentó Viñuales. En él estarán presentes personas del mundo de la salud, del medio ambiente, del consumo, de ayuntamientos y asociaciones de vecinos y también veterinarios «y todo aquel que quiera», añadió.

Luis Gómez apostó porque Zaragoza, «que es una ciudad preocupada por el medio ambiente y por el agua, que es un recurso escaso, sea conocida por su preocupación por los temas medioambientales con la existencia de este seminario permanente».

SEMINARIO

El Seminario Salud y Medio Ambiente consta de dos partes, una conferencia, pronunciada por Isabel de la Mata, y una sesión se trabajo del grupo de expertos que estará dirigida por la conferenciante. La primera tendrá lugar a las 9,45 horas y la segunda a las 11,15 horas en el salón de actos de la dirección general de Salud Pública, que se inaugurará con esta ocasión. El salón de actos lleva el nombre de Amparo Poch.

Previamente, a las 9,00 horas se inaugurará el seminario con la participación de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón Luisa Noeno, y el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Francisco Vargas.

También participarán la directora general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marta Puente; el director general de Salud Pública, Luis Gómez; y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.