.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España-UCE mostró hoy su «más absoluto rechazo» a la pretensión de las aseguradoras de poder variar los precios de las pólizas en función de la puntuación de los conductores, tras la remisión por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados del Proyecto por el que se modificará la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para implantar el sistema de carné de conducir por puntos.

En un comunicado, UCE dijo que, según los planteamientos expresados por Unespa, la patronal del seguro, las aseguradoras tienen previsto exigir un certificado con los datos de puntuación del carné del conductor, para en base a tal información ofertar condiciones y precios diferenciados, tanto cuando se trate de nuevos clientes, como si se trata de revisar las pólizas de clientes antiguos de la compañía.

Igualmente, en el actual proceso de trámite de audiencia, Unespa ha planteado que estas compañías puedan acceder a la información que contendrá el futuro carné de sus asegurados.

A juicio de UCE, esta posibilidad, sea porque se le permita dicho acceso o sea porque el usuario se vea obligado a proporcionar la información o facilitar el acceso al Registro que la contenga, «vulneraría el derecho de protección de datos reconocido a todos los ciudadanos en base a la Ley Orgánica 5/92 de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal».

Del mismo modo, UCE consideraría «abusiva la imposición de proporcionar tal información para acceder a un seguro de carácter obligatorio por Ley y establecido en interés general de los terceros afectados en caso de siniestro».

Desde la perspectiva de la Unión de Consumidores de España-UCE, «la justificación para la implantación del carné por puntos ha sido referenciada únicamente en aspectos relacionados con la seguridad vial, sin que sea aceptable su instrumentalización para favorecer los intereses puramente mercantiles de las aseguradoras».