.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consumo alimentario en hogares y en hostelería y restauración aumentó hasta septiembre un 8,2% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en volumen creció un 3,7%, según datos provisionales del Panel de Consumo difundidos hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Departamento que dirige Elena Espinosa subrayó que el consumo ha aumentado en mayor medida en la hostelería y restauración que en los hogares, tanto en términos de volumen comprado (4,9% frente a 3,3%) como en gasto realizado (9,9% frente a 7,6%).

Asimismo, precisó que en los nueve primeros meses destacó el aumento del consumo de agua mineral en hostelería y restauración, frente al descenso de productos básicos de la cesta de la compra, como los huevos.

Los alimentos que experimentaron un mayor aumento de consumo fuera del hogar fueron las patatas, los vinos con Denominación de Origen, las pastas alimenticias y los platos preparados. En el otro extremo, descendió el consumo de patatas procesadas, chocolates y los vinos agrupados bajo la denominación de otros (generosos, dulces, finos y vermuts).

En los hogares, se incrementó especialmente el consumo de platos preparados (14,3%), vinos de calidad (12,8%) y espumosos y cavas (11%), mientras que descendió el consumo de vino de mesa (13,3%).

HOGARES.

Por otra parte, el consumo alimentario en los hogares alcanzó en septiembre un valor de 4.427 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% en relación al mismo mes del año anterior.

En volumen, el consumo se incremento un 4,4%, hasta 2.396 millones de kilos, con mayores aumentos en hortalizas frescas (15,7%), aceite de oliva (14,6%), frutas frescas (8,9%) derivados lácteos (8,7%), espumosos y cavas (8,4%), agua mineral y zumos (7,8%), y vino con denominación de origen (6,1%).

Por el contrario, el pasado mes de septiembre disminuyó el consumo en hogares de vino de mesa (8,6%), huevos (7,1%), legumbres (4,4%), pastelería (3,6%) y azúcar (2%).