.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los especialistas han empezado a detectar desde hace algunos años enfermedades neurológicas ya erradicadas de España que ahora vuelven a emerger por la llegada de inmigrantes, especialmente de países latinoamericanos, según informó hoy el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jordi Matías-Guiu.

Este es el caso de la neurocisticercosis, una enfermedad provocada por la acción de las larvas del parásito denominado «Taenia solium», más conocido como la solitaria, que «se encuentra en algunos alimentos como la carne de cerdo y otros alimentos como crudos como los huevos», aseguró.

Al ingerir alimentos crudos, los embriones de este parásito se activan en el intestino y luego migran y se establecen en diversos tejidos, como los músculos y el sistema nervioso central. Esta enfermedad «provoca quistes a nivel cerebral, epilepsia y dolor de cabeza», señaló Matías-Guiu.

Esta afección, que en algunas zonas rurales de México, Colombia y Ecuador puede llegar a afectar a la mitad de la población, aparece por «las malas condiciones higiénicas» y la situación de «pobreza» de estas áreas, según este especialista.

Sin embargo, los hospitales españoles detectan todavía pocos casos entre la población inmigrante. Así, en el Hospital General Universitario de Alicante, donde trabaja Matías Guiu, han detectado dos casos en los últimos cinco años.

En este mismo centro sanitario suelen tratar de media al año a unas 15 personas que consiguieron superar esta enfermedad, cuando estaban en su país de origen, aseguró este experto, quien destacó que esta patología se puede curar con la toma de ciertos antibióticos.

MIGRAÑA, MUY FRECUENTE EN INMIGRANTES.

La migraña, aunque también es muy prevalente entre la población autóctona de España, es la alteración con más impacto entre los inmigrantes recién llegados. «Sufren mucho estrés por el impacto emocional que les provoca un cambio tan brutal en su vida», explicó.

El impacto de las denominadas enfermedades neurológicas «importadas» son uno de los temas que se debatirán en el marco de la LV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que hoy empieza en Barcelona.

Por primera vez, participarán presidentes de todas las sociedades de neurología iberoamericanas, excepto Cuba, que no pudieron acudir por problemas con el visado, para establecer líneas de actuación común ante estas enfermedades emergentes.

La reunión, que se clausura el próximo sábado, reunirá a casi 2.000 neurólogos de toda España. Durante el encuentro también se debatirá el impacto de enfermedades como el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple o las afecciones cerebrovasculares.

EL IMPACTO DEL ALZHEIMER.

El 40% de los mayores de 60 años de edad suelen tener problemas de memoria, por lo que «algunos llegarán a tener demencias en el futuro», alertó el coordinador del área de demencias de la SEN y neurólogo del Hospital Provincial de Málaga, Marcelo Berthier.

La pérdida de memoria, problemas de atención y de motivación, apatía y dificultades para planificarse el día son algunos de los síntomas que pueden evidenciar un inicio de la enfermedad de Alzheimer, apuntó.

«Un aumento del colesterol y un descenso del ácido fólico, así como el sedentarismo, incrementa el riesgo de tener problemas cognitivos», según Berthier, quien señaló que «un tratamiento eficaz de la hipertensión también puede reducir el riesgo de demencias».