.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama que se diagnostican precozmente tienen curación, según destacó hoy el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía (Córdoba), Enrique Aranda, quien sostuvo, por contra, que esta tasa de curación desciende hasta un 75 por ciento en aquellos casos en los que el diagnostico ha sido más tardío.

En rueda de prensa en Sevilla para presentar la campaña nacional «Sin miedo a saber», organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Aranda abogó por ello por una «mayor concienciación» de la mujer a la hora de someterse a los programas de detección precoz –en Andalucía llevan funcionando desde 1995–, ya que, según reconoció, «el cáncer aún se sigue viendo como un tema tabú, puesto que suelen asociarlo con la muerte».

En la misma línea, la oncóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Ana Casas señal que un diagnóstico precoz «nos permite realizar tratamientos menos radicales para el paciente, además de que nos posibilita aumentar el número de cirugías conservadoras, es decir, que no tengamos que extirpar la mama».

De igual modo, la presidenta de la asociación sevillana de mujeres afectadas Amama, Eloisa Lagares, recomendó que a partir de los 50 años la mujeres se acojan a los programas de prevención de esta patología, al tiempo que instó a este colectivo a que «también se hagan sus propias exploraciones», con objeto de que «si notan algún anomalía en su cuerpo» puedan ponerla en conocimiento del especialista.

En este sentido, Casas aseguró que «el principal enemigo de los tratamientos es el miedo que los pacientes tienen de esta enfermedad», algo que, en parte, se debe a que «los cánceres de mama representan la primera causa de muerte por tumor en la mujer», según apuntó Aranda.

En cuanto a los casos de cáncer de mama registrados en Andalucía, el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, señaló que en la comunidad autónoma se detectan anualmente 2.500 nuevos casos, «lo que supone una tasa de 67 casos por cada 100.000 habitantes», al tiempo que se realizan «130.000 mamografías al año», gracias a los programa de captación.

PROGRAMA DE CAPTACION

Respecto al índice de captación de mujeres que se acogen al programa andaluz de detección precoz del cáncer de mama, Carmona señaló que desde 1995 –fecha de inicio del mismo– «el 77,40 por ciento de las mujeres andaluzas a partir de 50 años se han acogido al mismo», si bien reconoció que la tasa varía en función de la provincia ya que mientras que Córdoba se sitúa como la provincia con una mayor tasa de captación, por encima del 80 por ciento, Sevilla, «al incorporarse más tarde», está por debajo de la media.

Aún así, Carmona indicó que la cobertura que ofrece la Junta «es del cien por cien desde el pasado año», gracias, dijo, a las 44 unidades fijas y móviles de captación y a los equipos de mamografía que existen en los hospitales.

«BASE DE DATOS MAS IMPORTANTE DEL MUNDO»

Además, destacó que en Andalucía «existe la base de datos más importante del mundo sobre mujeres tratadas de cáncer de mama», ya que «en lamisma se recogen más de 430.000 casos estudiados desde 1995, de los cuáles 2.016 pudimos detectarlos en sus fases iniciales».

Asimismo, sostuvo que esta base de datos «nos está permitiendo seguir la evolución de todos estos casos», con objeto, añadió, «de avanzar en las terapéuticas».

En cuanto a los principales fatores de riesgo –la causa del cáncer de mama es desconocida–, éstos coinciden con la edad, presentar una mestruación precoz, una menopausia tardía, no haber tenido hijos o tenerlos después de los 35 años, junto con el estrés, el tabaquiso, el alcoholismo el sobrepeso y el empleo prolongado de estrógenos.