.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los españoles ha padecido o padece actualmente molestias y dolores en sus pies, mientras que un 70 por ciento sufre trastornos debido al uso de un calzado inadecuado, según pusieron hoy de manifiesto distintos expertos reunidos en la jornada «La salud del cuerpo empieza por los pies», organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Asimismo, a lo largo de estas jornadas, coordinadas por el profesor del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona Alfredo Roig, se destacó que un 30 por ciento de las consultas que se realizan en las farmacias vienen motivadas por esta causa que obedece, en gran medida, a un mal apoyo del pie o a una sobrecarga del mismo.

Por ello, dichos expertos abogaron por una hidratación e higiene de los pies, unas actuaciones «claves» para la prevención de estas dolencias, así como para evitar problemas circulatorios o piernas cansadas.

De igual forma, sostuvieron que el sedentarismo, la falta de ejercicio y el uso de un calzado inadecuado contribuyen a la aparición de estas molestias, por lo que aconsejaron usar calcetines sin costuras y zapatos cómodos, sin costuras interiores, ligeros, que no sean estrechos, que estén sujetos al pie y con un tacón de entre 1,5 y 4 centímetros.

Asimismo, advirtieron de que trabajar mucho tiempo de pie con un calzado inadecuado provoca fatiga muscular, dolor de espalda, enrojecimiento e inflamaciones en los pies.