.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Tres de cada cuatro consumidores necesitan asesoría para realizar una compra responsable de juguetes, según revela un estudio de la Fundación Eroski. Concretamente, los compradores no saben identificar la edad apropiada para el uso de cada juguete, ni las caractarísticas y posibilidades que ofrecen los juguetes para potenciar el desarrollo de sus hijos.

La directora de responsabilidad social de la Fundación Eroski, Marta Areizaga, aseguró hoy, durante la presentación del estudio, que «hay un alto porcentaje de padres que no saben que juguetes comprar». Sobre todo los padres primerizos con hijos menores de cinco años «están muy despistados», indicó.

Areizaga señaló que los consumidores «cada vez piden más información y se interesan más por las etiquetas de los juguetes», concretamente se fijan en su seguridad, «quieren asegurarse que no sean tóxicos», manifestó.

Por su parte, el psiquiatra infantil, Juan Romeu, explicó que «muchos padres están mediatizados por las campañas publicitarias y compran cosas que son objeto de frustración» porque «los anuncios de juguetes en televisión no cumplen la ley que regula la publicidad engañosa», aseguró.

Por eso, Romeu afirmó que es importante que los consumidores «puedan abrir las cajas y comprobar si el juguete cumple las expectativas». También tienen que fijarse con las etiquetas de los productos y con la edad a la que está destinada el juguete.

Romeu explicó que el período entre los 0 y los 6 años es primordial para el desarrollo y la maduración del niño, por eso en esta edad «es vital escoger juguetes que estimulen sus capacidades». «Hay que preguntar a los pedagogos lo que es más adecuado a la edad del niño», aseguró.

ASESORIA SOBRE JUGUETES.

Desde el 9 de diciembre hasta el 5 de enero, 150 pedagogos repartidos por los 73 hipermercados Eroski en toda España, cinco de ellos en Cataluña, «ofrecerán información pedagógica sobre juguetes con el objetivo de favorecer una compra responsable, independientemente de que sean consumidores o no del centro», explicó Areizaga. También podrán inspeccionar detalladamente las características del material que van a comprar.

Hace cuatro años que la Fundación Eroski puso en marcha un servicio de asesoría de juguetes en sus hipermercados y desde entonces se ha informado a más de 250.000 personas en toda España. Areizaga espera que durante esta campaña que se desarrollará en todos los hipermercados de la cadena se asesore a 100.000 personas.