.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los principales medios de comunicación rusos, de la mano del grupo Gazprom-Media, han lanzado una campaña sin precedentes de tres años de duración para la lucha contra el sida, a la que dedicarán en 2005 cerca de 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros).

La campaña, bautizada como Asociación de los Medios Rusos para la Lucha contra el VIH/Sida, se basa en la difusión de anuncios en radio, televisión, prensa e Internet, así como en la oferta de productos y contenidos a clientes, la propia programación y los editoriales.

Según informan la prensa rusa y el Centro de Información sobre Sida del Banco Mundial, esta es la primera alianza de este tipo que ve la luz en todo el mundo, en la que grupos mediáticos competidores se unen en una campaña única bajo un mismo lema y establecen un fondo común para financiarla.

La primera ola de anuncios se ha emitido esta misma semana en televisión, en horario de «prime time», con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día Mundial contra el Sida. La iniciativa cuenta además con su propia página web, «ww.stopspid.ru», en la que se ofrece información sobre la epidemia y la prevención del contagio.

En total se han elaborado once anuncios para radio, televisión y prensa, sólo para la primera fase de esta campaña de tres años, en la que los mensajes están especialmente dirigidos a los jóvenes, los padres y los líderes de opinión.

De hecho, los propios periodistas recibirán «briefings» informativos para afinar sus conocimientos, así como los directivos de los medios, con el fin de concienciarles sobre la necesidad de incluir información sobre el sida en su programación.

Según el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos tercios de los 45 millones de contagios que se producirán durante la próxima década en todo el mundo podrían evitarse gracias a la prevención y la concienciación de la opinión pública.

Rusia, de hecho, se ha convertido en uno de los nuevos «epicentros» de la epidemia, y presenta una de las tasas de contagio más elevadas del mundo. Actualmente, están oficialmente registrados 300.000 casos de VIH, aunque los expertos apuntan que la cifra real podría situarse entre 700.000 y 1,5 millones de personas, lo que representa entre el 1 y el 2 por ciento de la población adulta.