.

En Andalucía hay más de un millón de alérgicos y la evolución va en aumento por la contaminación, el estilo de vida y la alimentación

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), José Manuel Barceló Muñoz, advirtió de los «espectaculares» resultados de una nueva vacuna, de comercialización reciente, «que está curando a las personas alérgicas al látex».

En una entrevista concedida a Europa Press, Barceló mostró su sorpresa por el «buen funcionamiento» de dicha vacuna, que «constituirá una esperanza para las personas sensibles a este material», dado que «hasta ahora no existía ningún tipo de solución para los alérgicos al látex».

Igualmente, señaló que está aumentando la incidencia de dermatitis, de asma y de enfermedades respiratorias secundarias a este material, por lo que, según insistió, «estamos muy contentos de haber encontrado una solución médica, que está dando increíbles resultados».

En esta línea, anunció que el próximo 14 de enero la asociación presentará en la capital hispalense los nuevos estudios y avances médicos que existen sobre el látex y dicha vacuna, sobre todo, en referencia a su aplicación en la comunidad autónoma andaluza y apuntó que «las alergias tienen solución», desmintiendo así las falsas creencias de los alérgicos que «muchas veces piensan que no van a curarse».

Por otro lado, precisó que los trabajadores sanitarios, el personal de limpieza, los peluqueros, los pintores o trabajadores de industrias del caucho son los que «más probabilidades tienen de desarrollar alergia a este material debido a su frecuente exposición».

Igualmente, añadió que las personas enfermas de espina bífida también manifiestan mayor probabilidad a desarrollar alergia al látex –entre ellos el porcentaje de alérgicos a dicho material se eleva al 50 por ciento, frente al uno por ciento de la población general–, ya que «la cantidad de operaciones a la que tienen que someterse hace que estén más expuestos a electrodos o mascarillas fabricados con este producto».

EL SINDROME LATEX-FRUTAS, ALGO «CURIOSO»

Por otro lado, Barceló sostuvo que la alergia al látex posee una reactividad cruzada con alguna fruta, por lo que «curiosamente la gente con alergia a este material puede tener problemas al comer ciertos tipos de fruta».

En este sentido, precisó que el consumo de melón, castaña, plátano, piñas o kiwis provoca en estas personas reacciones alérgicas, tal como picor en la lengua, ya que «contienen determinadas proteínas y tienen estructuras comunes con el látex, aunque a primera vista no tengan relación alguna».

MAS DE UN MILLON DE ALERGICOS EN ANDALUCIA

Entre el 15 y el 20 por ciento de los andaluces son alérgicos, por lo que 1.200.000 personas están afectadas por alergias a ácaros, al polen del olivo y a las gramíneas, «siendo la rinitis y el asma las enfermedades alérgicas más frecuentes».

Por provincias, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla son las mayormente afectadas por las gramíneas y el polen del olivo, mientras que Huelva y Almería poseen muchos más problemas con los ácaros.

De esta forma, el vicepresidente de Alergosur indicó a Europa Press que «la evolución del número de alérgicos va en aumento cada año y no sólo en Andalucía», algo que, según apuntó, «se debe a la contaminación, el estilo de vida o la alimentación».

La Sociedad Andaluza de Alergología en Inmunología clínica es una corporación científico-médica no lucrativa, formada por profesionales dedicados a la Alergología e Inmunología Clínica, especialmente interesados por la problemática de la especialidad en el ámbito territorial de las provincias andaluzas.

Alergosur cuenta con una página web –www.alergosur.com– a través de la que se ofrece información sobre aspectos básicos de las enfermedades alérgicas.