.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La exposición diaria a un componente antimicrobiano, la metilisotiazolinona, presente en productos de cuidado personal como champús y cremas de manos, puede provocar daños neurológicos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh que se ha hecho público hoy en el congreso anual de la Sociedad Americana de Biología Celular que se celebra estos días en Washington (Estados Unidos).

Según los expertos, este agente antimicrobiano utilizado en muchos champús y lociones de manos y muy utilizado en la industria inhibe el desarrollo de determinadas estructuras neuronales que son esenciales para transmitir señales entre células.

Los resultados del estudio revelan que la exposición a niveles bajos de metilisotiazolinona (MIT) restringe el crecimiento de los axones y dendritas de las células nerviosas en cultivo de ratas en crecimiento. Los científicos explican que el MIT podría actuar a través de la desactivación de una enzima que se activa en respuesta al contacto entre células y que esto tendría consecuencias perjudiciales en el desarrollo.

Aunque los expertos consideran que se necesitan más pruebas en ratones en niveles celulares y del desarrollo del sistema nervioso, los resultados sugieren que una exposición diaria a estos componentes químicos podría ser perjudicial en humanos. Según Elias Aizenman, director del estudio, existe preocupación especialmente sobre las consecuencias de estos efectos en embarazadas y en los fetos.

El MIT es un agente antimicrobiano que elimina las bacterias perjudiciales que crecen cerca de la humedad o el agua. Este componente se encuentra con frecuencia en productos de cuidado personal, sistemas de refrigeración y en las fábricas que necesitan agua para la producción industrial.