.

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 9 (SEVILLA)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado que existen fármacos «alternativos» a la Cisaprida, que será retirado del mercado el próximo 1 de enero de 2005 a instancias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y descartó que el consumo de Prepulsid y Arcasin –nombres comerciales bajo los que se comercializa este fármaco en España– haya ocasionado «problemas graves» a sus usuarios.

Asimismo, dijo que «en realidad esta retirada de los medicamentos se produce después de que en 2000 la Agencia de Medicamentos diera una alerta, lo que significa que estos productos ya se estaban utilizando con precaución».

Para la titular de Sanidad, de visita ayer en Jerez, esta actuación «pone de manifiesto fundamentalmente que los medicamentos deben de ser seguros, que los médicos deben hacer un seguimiento de las personas que toman cada medicamento y que la Agencia debe, como en este caso, estar muy vigilante y cooperar con las comunidades autónomas para su retirada inmediata».

Insistió en que los enfermos que estaban tomando estos medicamentos «tienen otras alternativas», reiterando que la retirada obedece «simplemente a una cuestión de seguridad y precaución».