.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid, a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), va a financiar el trabajo que se desarrolla en la Unidad de Lesiones Pigmentadas y Teledermatología, adscrita al Servicio de Dermatología del área hospitalaria Virgen Macarena, con una beca de 17.365 euros.

Según informó hoy el complejo hospitalario en una nota, la teleconsulta dermatológica es una nueva técnica asistencial que supone beneficios para el diagnostico precoz del cáncer de piel en poblaciones que no disponen de teleconsulta.

Así, desde su creación, el pasado año, son ya más de mil las teleconsultas practicadas que han evitado igual numero de desplazamientos y consultas presenciales por parte del paciente.

La Unidad de Lesiones Pigmentadas y Teledermatología del Hospital Virgen Macarena se creó con el objetivo de conseguir un diagnóstico rápido y especializado en este tipo de lesiones cutáneas por medio del contacto directo entre el médico de Atención Primaria y el especialista.

La consulta por teledermatología consiste básicamente en que el médico desde el centro de salud envía un resumen de la historia clínica del paciente, junto con una imagen digital de la lesión sospechosa –vía Intranet– al dermatólogo teleconsultor, el cual emite a su vez su informe en el plazo máximo de 48 horas. En caso de ser una lesión sospechosa de malignidad el paciente es tratado en consulta especializada.

Según el Virgen Macarena, los actuales hábitos de exposición solar y las campañas dirigidas a la prevención del melanoma «han incrementado notablemente» el número de consultas en Atención Primaria y Especializada dentro del área hospitalaria, suponiendo el 60 por ciento de consultas por un proceso de cirugía menor.