.

El CMAT dispone de una red de infraestructura telemática que permite seguir desde cualquier centro las acciones formativas impartidas

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 5.000 profesionales sanitarios se formarán el próximo año en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), un centro gestionado por la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud y destinado al entrenamiento integral de profesionales de medicina a través de métodos y tecnologías innovadoras, según informó hoy ante el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Según Montero, el CMAT, ubicado en el Campus de la Salud de Granada, utiliza tecnologías multimedia y de simulación de última generación que contribuyen a mejorar la actividad sanitaria real. Así, y entre otras metodologías, los profesionales tienen a su disposición robots y maniquíes mecanizados que pueden ser manipulados o programados por el tutor, para entrenar en técnicas diagnósticas y tratamientos en múltiples patologías. En concreto, estos robots respiran, tienen constantes vitales, hablan, abren los ojos, sangran y reaccionan a los fármacos en la misma forma y tiempos en la que lo hacen los pacientes reales.

Para las técnicas quirúrgicas, se cuenta también con simuladores virtuales que, mediante software de imagen sintética, recrean estructuras anatómicas reales que permiten al alumno entrenarse en el uso de equipos y en la aplicación de técnicas diagnósticas y tratamientos sin necesidad de realizar la práctica sobre los pacientes reales. Así, el centro dispone de simuladores para el tratamiento en técnicas de gastroscopia, broncoscopia, colonoscopia, urología, ecografía intrabdominal y punción percutánea renal, entre otros.

Asimismo, el CMAT cuenta con diferentes escenarios que simulan los entornos naturales en que puede desarrollarse la atención sanitaria, de forma que los profesionales puedan adiestrarse en las habilidades necesarias para actuar con eficacia en cada uno de estos ámbitos. Así, dispone de un área extrahospitalaria, compuesta de zona urbana y domicilio, área de quirófanos y área de consultas, además de las aulas y espacios destinados al aprendizaje teórico.

Junto a estas infraestructuras, el centro dispone también de una avanzada red de infraestructura telemática, que permite que desde cualquier centro sanitario o punto externo puedan seguirse determinadas situaciones que se desarrollen en los diferentes escenarios del edificio.

En este sentido, la consejera del ramo apuntó que este centro va a permitir que todos los profesionales que reciban formación en el mismo «mejoren considerablemente sus capacidades y habilidades para atender a los pacientes en las diferentes circunstancias y escenarios que se dan en la vida real».