.

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Gerencia de Atención Primaria 061, lleva atendidas más de 99.000 llamadas por urgencias sanitarias en lo que va de año. Las previsiones señalan que a lo largo de este año se superaran las 107.000 llamadas, cerca de 3.000 más que en 2003.

Durante el pasado mes de noviembre, los efectivos del 061 atendieron 389 emergencias médicas, trasladaron a 2.730 pacientes en ambulancias urgentes y, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, asistieron a domicilio a 941 pacientes.

Junto con estas actuaciones, el 061 intervino en diversos tipos de accidentes, siendo los de tráfico, 186, los más numerosos. Destaca la coordinación del dispositivo sanitario establecido para la atención, en Santoña, de los familiares afectados por la tragedia del hundimiento del «Nuevo Pilín».

Este siniestro obligó a movilizar a un importante número de profesionales, fundamentalmente de Atención Primaria del Centro de Salud de Santoña, que acompañaron y asistieron a los familiares con la colaboración de un psicólogo y un psiquiatra del Hospital Comarcal de Laredo, los equipos del 061 de la UVI móvil de Laredo y la ambulancia de urgencias de Santoña. También prestaron su colaboración psicólogos voluntarios

En noviembre también fue demandada la presencia del 061 en un accidente por arma blanca y por arma de fuego con resultado de un herido de 39 años, quien sufrió heridas leves en la cabeza y pudo él mismo realizar la llamada al 061.

La asistencia sanitaria a un matrimonio y su hijo, intoxicados por monóxido de carbono, fue otra de las emergencias surgidas, trasladando a los pacientes inicialmente al hospital Sierrallana y, posteriormente, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser atendidos en la cámara hiperbárica. Cantabria es una de las pocas autonomías españolas que dispone de un equipo de estas características, convirtiéndose en referencia para todas las comunidades del norte.

Desde el 061 se quiere recordar a la población la necesidad de revisar el estado de las calderas de gas, cuya utilización aumenta considerablemente en esta época del año, y que anualmente suelen provocar accidentes por un uso y/o mantenimiento inadecuado.

El 061 es el teléfono del Servicio Cántabro de Salud en el que se responde a todas las urgencias sanitarias que se producen en Cantabria durante las 24 horas del día, los 365 días del año. De esta manera, cualquier persona puede llamar al número 061, sin prefijo, ante cualquier situación de urgencia médica y desde cualquier punto de la comunidad autónoma.

Una vez marcado el número 061, un médico ofrece la respuesta más adecuada en cada caso, bien sea información sobre los centros sanitarios disponibles para urgencias, consejo médico, atención sanitaria en el domicilio cuando sea necesaria, transporte sanitario urgente, o atención inmediata a las situaciones más graves con las UVIs móviles.

Dentro de las recomendaciones para llamar al 061, se recuerda que en situaciones graves se debe llamar inmediatamente. Si se tienen dudas sobre si es necesario acudir a un centro de urgencias, desde el 061 se ofrece la información necesaria y se orienta sobre la actitud adecuada. También es importante colaborar con el teleoperador y el médico que atienden la llamada facilitando los datos que solicitan, debiendo seguirse los consejos telefónicos que se proporcionan, según informaron fuentes gubernamentales.