.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), así como la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Centro Cochrane Iberoamericano presentaron hoy en Sevilla la primera Guía de Práctica Clínica en Menopausia y Posmenopausia realizada en España.

Según explicó el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, Joaquín Calaf, quien ha participado en la presentación de esta guía, ésta nace con el fin de ofrecer a las mujeres menopáusicas «unas directrices en el tratamiento de los trastornos causados por el climaterio y las patologías relacionadas con esta etapa de la vida».

En este punto, sostuvo que dicha guía, que ha contado con colaboración con la División de Salud de la Mujer de los laboratorios Novartis, pretende ser un «instrumento útil» para los facultativos y las cerca de tres millones de españolas que tienen entre 45 y 55 años, ya que, según apuntó, «se estima que los síntomas climatéricos suponen un deterioro en la calidad de vida para aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres menopáusicas».

Además, reconoció que, «en la actualidad, existe aún un cierto desconcierto entre los expertos que se encargan de la atención sanitaria a la mujer».

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Docente de Medicina Familiar de Granada y coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de la Semfyc, Emilia Bailón, señaló que esta guía pretende «identificar los síntomas y problemas de salud que se asocian causalmente al descenso de estrógenos en la posmenopausia».

Por este motivo, indicó que la misma recoge una serie de recomendaciones «basadas en la evidencia científica» acerca de la atención que deben recibir las mujeres que presentan síntomas climatéricos, con objeto, añadió, «de aunar criterios entre Atención Primaria y Atención Especializada».

MAYOR FACILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

«Con la información actualizada basada en la mejor evidencia científica se le proporciona al médico una mayor facilidad en la toma de decisiones clínicas, disminuyendo la incertidumbre en la práctica clínica diaria», continuó.

A este respecto, Calaf indicó que «se trata de la primera guía se realiza en España basada en artículos de calidad y que cumple los criterios AGREE», –estándar europeo de calidad para este tipo de proyectos-.

Esta Guía, cuya revisión ha sido llevada a cabo por el Centro Cochrane Iberoamericano, será traducida próximamente al inglés con el fin de que expertos de otros países de la Unión Europea la puedan consultar.