.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por «no someter a la gente al consumo de una sustancia que mata», el tabaco, y «abordar la necesidad de ir a la prohibición de la producción, la transformación y la venta» de este producto.

«Si en los anexos de la Ley (el proyecto que presentó hoy el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas) viene que el tabaco mata, deberíamos no someter a la gente al consumo de una sustancia que mata, y deberíamos abordar la necesidad de que vayamos a la prohibición de la producción, la transformación y la venta del tabaco», dijo.

Esta propuesta se produjo en el marco de la presentación del anteproyecto de Ley reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco por parte de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, una norma a la que «no se puede poner ningún pero» según Fernández Vara. No obstante, manifestó, sobre su idea, que «No es una decisión que podamos tomar nosotros solos, es un tema de plantearnos a nivel de la Unión Europea o a nivel mundial».

«Nos parece paradójico que tengamos que estar negociando el futuro de una zona muy importante de Extremadura que ocupa a un 4 por ciento de la población mientras que por parte de Europa y España se toman medidas encaminadas a que ese sector se termine; pues si eso daña y mata prohíbase», aseveró.

El consejero extremeño, que destacó el «ambiente de normalidad» en el que se desarrollaba hoy el Consejo, señaló no obstante que existe una «permanente contradicción»: «Por un lado estamos diciendo que hay que poner en las máquinas expendedoras «el tabaco mata», y por otro lado lo estamos vendiendo».

Por otro lado, destacó que «esa sustancia que mata nos financia el servicio sanitario», proporcionando casi un billón de las antiguas pesetas a las arcas públicas, «afectadas en gran parte a la financiación de la sanidad».

«En el ámbito del Consejo Interterritorial tenemos que defender por encima cualquier otra consideración la salud pública, y en ese ánimo lo digo. Estamos quedándonos a mitad de camino, es verdad que ese medio camino es avanzar mucho», indicó Fernández Vara, que aseguró que no obstante la Ley propuesta por Salgado es «importante» y supone «un buen paso».

Fernández Vara, dijo que también existen contradicciones en otros ámbitos, como el referente al consumo de alcohol, donde existe una actitud «de brazos caídos». Así, explicó que en la comunión de los niños a los que se dice que beber alcohol es malo «la obsesión de las familias es que haya barra libre», al igual que en las bodas.

Por último, el consejero señaló que no aspira a que los demás lo compartan, «sino a poder hacer reflexiones en voz alta y aportaciones que, porque puedan ser en un momento dado no compartidas, no puedan ser lógicas».