.

Espera que el decreto que bajará los precios de los fármacos entre en vigor «lo antes posible»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que «nada se gana» al convertir en «ilegal» un «comercio legal» como el del tabaco, y consideró que el camino a seguir en este terreno pasa por «diferenciar el consumo de la producción», teniendo en cuenta también que la mayoría de los países productores no forman parte de la Unión Europea.

Salgado, que presidió hoy en Santiago el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se refería así a la propuesta de «prohibir» la producción, transformación y venta del tabaco lanzada en este el seno de este órgano por el consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La titular de Sanidad hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en un receso de la reunión, acompañada por los consejeros de Galicia, José Manuel González, que era además el anfitrión en esta ocasión, y Andalucía, María Jesús Montero, ya que será esta comunidad la que albergue el próximo encuentro. Ministra y consejeros interrumpieron la reunión pasadas las 14,30 horas, cinco horas después de inicio, para acudir a un almuerzo ofrecido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Para la ministra, que presentó a los consejeros el anteproyecto de Ley reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, hay que actuar para que el consumo «sea cada vez menor», así como para que se retrase el inicio de la edad a la que se empieza a fumar. En definitiva, se trata de que haya «cada vez más limitaciones».

En relación con este asunto, el conselleiro gallego explicó que las comunidades gobernadas por el PP están de acuerdo con el contenido del proyecto «filosóficamente», si bien hizo hincapié en la necesidad de estipular cómo va a repercutir económicamente «en todos los órdenes económicos y también en la financiación de la sanidad».

Por su parte, la consellera catalana, Marina Geli, propone que en los centros de trabajo se habiliten zonas para fumadores (algo no contemplado por el anteproyecto) a no ser que exista un acuerdo en contra del comité de empresa. En cuanto a las sanciones, expresó su postura favorable a que se puedan aplicar no sólo a los locales, sino también a aquellos fumadores que no respeten las prohibiciones.

REDUCCIÓN DE PRECIOS DE FÁRMACOS

Por otro lado, la ministra se refirió al Real Decreto por el que se aprobará una reducción generalizada de los precios de los medicamentos, que será de un 4 por ciento en 2005 y de un 2 por ciento en 2006, y expresó su deseo de que entre en vigor «lo antes posible». En concreto, el Gobierno espera aprobar esta norma antes del próximo 15 de enero, de forma que la rebaja de los precios pueda ser efectiva en marzo o abril de 2005.

Salgado explicó que este proyecto puede recibir alegaciones de las comunidades, a las que fue presentado hoy formalmente, hasta el próximo 24 de diciembre, y añadió que todavía debe culminar su paso por el Consejo de Estado. La titular de Sanidad se mostró convencida de que el texto «sufrirá modificaciones» al incorporar alegaciones, aunque siempre sin vulnerar su «espíritu».

Este Real Decreto, formado por dos artículos y diez disposiciones, establece que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo y previo informe de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, «podrá revisar de oficio y de forma global los precios de las especialidades farmacéuticas mediante real decreto».

El texto establece también, además de la citada reducción de precios, una nueva regulación del sistema de precios de referencia que supone en la práctica la suspensión de la renovación anual de los mismos; y la actualización y modificación de los márgenes de las farmacias, así como de los almacenes mayoristas.

Con este real decreto, el Gobierno pretende conseguir unos ahorros de 420 millones de euros (280 en el primer año y 140 en el segundo) a precio de venta de laboratorio (PVL).

La titular de Sanidad, que tildó de «intenso y productivo» el trabajo desarrollado hoy en Santiago por los integrantes del CISNS, destacó que el debate sobre la política farmacéutica fue «muy ilustrativo», y reconoció que algunas comunidades, las gobernadas por el PP, habían expresado su «disconformidad» con las propuestas del Gobierno.

En relación con el debate sobre la financiación sanitaria, que los consejeros del PP quieren introducir en el orden del día del Consejo Interterritorial, Salgado recordó que la Conferencia de Presidentes de las comunides autónomas ha aprobado un proyecto para reformar el actual sistema de financiación, para lo que se está ultimando la formación de un grupo de trabajo, y abogó por conocer primero las conclusiones del citado organismo al respecto.

LISTAS DE ESPERA

Por último, acerca de las listas de espera, la ministra abogó por evitar «enredarse en las palabras» y no confrontar «planes» y «estrategias» cuando se quieren decir cosas similares.

Acto seguido, expresó la disposición del Ministerio a «ayudar» a aquellas comunidades donde las listas de espera constituyen un «grave problema» y su resolución «un compromiso inmediato», en referencia a Madrid. En concreto, aseguró que el Ministerio pondrá «todos los medios» para conseguir los objetivos de Madrid en su propósito de reducir las listas de espera, ya que este debe ser un «objetivo común».

En total, a 31 de diciembre de 2003 estaban en lista de espera quirúrgica en España 406.264 pacientes, de los que 34.977 llevaban esperando seis meses o más, según datos de Sanidad.

PALABRAS DE FRAGA

Por su parte, durante el almuerzo que ofreció a ministra y consejeros, el presidente gallego, Manuel Fraga, animó a los miembros del Interterritorial a trabajar «por encima de las ideologías políticas» y en un marco de consenso a favor de la salud de todos los ciudadanos.

A juicio de Fraga, «resultaría de una coherencia inadmisible hacer de la búsqueda de mejores niveles de salud para todos los ciudadanos una particular endogamia autonómica».

En el transcurso de la reunión, Sanidad y los consejeros del ramo conocieron también el contenido del borrador de declaración sobre salud mental de la Organización Mundial de la Salud.