.

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido el premio nacional a la mejor comunicación en las V Jornadas de Innovación en los Servicios Generales Hospitalarios por un sistema pionero de elección de menú a la carta, diseñado para que los pacientes elijan la opción de menú deseada a través de un ordenador de bolsillo.

En una nota, el director de Servicios Generales del centro, Agustín Ortega, declaró que se trata de dar una atención «personalizada» al usuario «que nos permita ofrecerle mayor calidad en el servicio, obligándonos a mejorar nuestra organización para conseguirlo».

Para la ejecución del proyecto, un técnico de dietética se desplaza a la habitación del paciente y le informa de las opciones de menú del día siguiente, con lo cual, la elección realizada por el usuario se recoge en un ordenador de bolsillo, volcando posteriormente los datos de todas las habitaciones en el ordenador central.

A partir de este punto, toda la información dietética es procesada en un software creado al efecto que integra todo el circuito de alimentación, generándose todas las órdenes de trabajo a la cocina para el día siguiente (materia prima necesaria, número de raciones de cada plato a elaborar e identificación de bandejas, entre otros aspectos).

Los responsables del centro señalaron que el enfermo hospitalizado se encuentra habitualmente «inapetente» por encontrarse en un entorno extraño, con una comida y horarios «diferentes a sus costumbres» y, por ello, una mejora de la alimentación, según señaló Isabel Rebollo, médico responsable de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital, «repercute beneficiosamente en la evolución de los pacientes, habiéndose demostrado que la mejor manera de aumentar la ingesta es ofertar al enfermo menú a la carta».

Este procedimiento asegura que todos los pacientes con dieta basal eligen su menú, superando el método tradicional en formato de papel con el que sólo se conseguía que eligieran el 30-35 por ciento, eliminándose además los errores al procesar los datos.

El hospital comenzó a pilotar este nuevo método durante el verano en tres unidades y durante el mes de noviembre se ha hecho efectiva su implantación en todo el hospital. Durante este mes, se han realizado 1.170 encuestas a los usuarios acerca de su menú, manifestando un grado de aceptación bueno o muy bueno de los almuerzos en el 95,56 por ciento de los casos y el 95,14 en la cena.