.

CORDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

Un centenar de profesionales sanitarios de distintos centros de salud de la capital cordobesa compartirán hoy experiencias y conocimientos, a cerca de los distintos métodos anticonceptivos existentes –naturales, hormonales o quirúrgicos–, en el marco de la I Jornada de Planificación Familiar para Enfermería, que acoge el Colegio de Enfermería de Córdoba.

En un comunicado, una de las ponentes y organizadoras de esta cita, la enfermera Concepción Zurbano subrayó que en este encuentro se va a hacer especial hincapié «en la necesidad de una educación sexual básica, los principales consejos que hay que dar a los pacientes, principalmente a los jóvenes, y en incidir en la importancia del enfermero en esta labor».

En este sentido, Zurbano manifestó que los enfermeros son los profesionales «más numerosos, más cercanos y más asequibles para los pacientes», al tiempo que insistió en la importancia de elegir el mejor método anticonceptivo, que debe estar «adaptado a la situación personal de cada persona». Así, dijo que «la sexualidad y la planificación familiar siguen siendo temas tabús en los centros de salud, por lo que hay que atender a los pacientes respetando al máximo su intimidad».

La coordinadora de las jornadas añadió que la tarea del enfermero en esta área es la de «escuchar, planificar, asesorar y derivar a los médicos, para que ellos realicen la prescripción facultativa, evitando el intrusismo a toda costa».

Los organizadores de la jornada, que cuenta con el patrocinio de los laboratorios Wyeth, consideran que se pueden unificar criterios y los conceptos existentes, referidos a la diversidad de métodos anticonceptivos, en la que el personal de enfermería juega un papel importante a la hora de aconsejar a los usuarios en el uso responsable de los mismos, y siempre dentro de un programa de actuación que incluye todos los aspectos que pueden influir en la planificación familiar.