.

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), junto con los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería de Toledo, entregaron anoche los VII Premios de Investigación correspondientes a la edición de 2004, en un acto desarrollado en cuatro mesas científicas presididas por las Sociedades Científicas de Medicina y Enfermería de Atención Primaria.

El premio al mejor trabajo médico, dotado con 2.000 euros, recayó en el trabajo titulado «Efectividad del tratamiento con tiotropio en pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), previamente tratados con bromuro de ipratropio».

Se trata de un estudio elaborado por facultativos del Centro de Salud «Santa María de Benquerencia» de Toledo cuyo objetivo es valorar los cambios clínicos y funcionales que se producen en pacientes diagnosticados de EPOC y tratados con bromuro de ipratropio a los tres meses de cambiar este fármaco por el nuevo anticolinérgico bromuro de tiotropio.

Por su parte, el estudio titulado «?Conocen los pacientes crónicos los fármacos que toman?» obtuvo el premio al mejor trabajo de enfermería, dotado con 1.800 euros. El estudio, elaborado por profesionales de los Centros de Salud de La Puebla de Montalbán y de Illescas y del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, pretende conocer el grado de información que tienen los pacientes crónicos en cuanto a nombre, indicación, posología y efectos secundarios de su tratamiento.

Por último, el premio al mejor trabajo realizado por médicos residentes fue para «Intervención comunitaria para la prevención del embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de la ciudad de Toledo», cuyo objetivo es valorar el resultado de una intervención educativa sobre la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. El estudio ha sido presentado por profesionales de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Toledo, quienes han recibido como premio bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.100 euros.

Un total de 14 trabajos de investigación elaborados por unos 70 profesionales sanitarios concurrieron a la VII edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

A la entrega de los premios asistieron el jefe de Área de Atención Primaria del SESCAM, Jesús Hernández; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Francisco Fernández; y los vicepresidentes de los Colegios de Médicos y de Enfermería de Toledo, Fernando González y Carlos Balmaseda, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de fomentar la colaboración de estas tres instituciones en temas de investigación, que tan buenos resultados está dando dentro del área sanitaria, contando con la participación activa de los profesionales.

En este contexto, el gerente de Atención Primaria destacó que la investigación será una línea estratégica del Área Sanitaria de Toledo. Por su parte, el jefe del Área de Atención Primaria del SESCAM felicitó a todos los participantes y animó a los profesionales de Atención Primaria a involucrarse en sus propias decisiones y a proponer alternativas.