.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, apostó hoy por la Escuela Nacional de Sanidad como referente de la formación en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior. Así lo manifestó durante la inauguración de unas jornadas celebradas con motivo del 80 aniversario de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, insistió en la importancia que tiene la formación en Salud Pública para los sistemas sanitarios, «siempre orientada a las necesidades de la población y de la comunidad en cada momento». La creación de escuelas de Salud Pública en las universidades hace necesario, a su juicio, que se establezcan vías de trabajo y relación que eviten la desconexión entre la formación y la administración, mediante la Escuela Nacional de Sanidad.

Además, Salgado señala que la reforma de la formación superior en el diseño del Espacio Europeo de la Educación Superior servirá para gestar la Escuela Nacional de Sanidad del siglo XXI. «Una Escuela que se configure como un elemento estratégico de desarrollo para la Salud Pública del presente y del futuro, que funcione como un servicio común del Sistema Nacional de Salud y que sea un referente en los ámbitos europeo e iberoamericano», afirmó, tras apuntar que se incluye la homologación internacional de este centro.

Por ello, anunció que se trabajará en la configuración de un escenario mixto de administración sanitaria-Universidad que garantice el carácter universitario de las titulaciones actuales de Maestría de la Escuela y permita, con las mismas garantías, la obtención del grado de Doctor. También fortalecerá las Maestrías existentes y ampliará esta formación específica a disciplinas emergentes, como Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental.

En las jornadas inauguradas hoy, la Escuela Nacional de Sanidad, creada el 9 de diciembre de 1924, revisará su pasado para afrontar su futuro. La etapa que inicia a partir de ahora estará orientada a su consolidación como elemento estratégico para la salud pública y a su constitución como institución de referencia en el marco de la Unión Europea y de Iberoamérica.