.

Montero entrega los premios del I Certamen de Experiencias sobre Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 11.000 alumnos, pertenecientes a 152 colegios andaluces de Educación Primaria, se están beneficiando del Programa de Alimentación Saludable en el ámbito escolar, una iniciativa con la que la Junta pretende fomentar y potenciar hábitos que conduzcan a los niños a una alimentación sana y equilibrada a fin de prevenir el sedentarismo y la obesidad.

Según destacó hoy la consejera de Salud, María Jesús montero, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada desarrollado por su departamento.

Así, mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física entre la población andaluza son los objetivos sobre los que se sustenta este plan, pionero en España, y que incluye, además, la convocatoria del I Certamen de Experiencias sobre Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, cuyos premios entregó hoy Montero.

En concreto, a este primera edición del galardón han concurrido un total de 53 trabajos, centrándose los criterios de selección en cuestiones tales como la fácil y factible aplicación del programa, los resultados obtenidos, el impacto generado en el grupo de intervención y el carácter intersectorial del mismo.

En total Montero entregó tres premios y cuatro accésit dotados con 2.000 euros el primer premio y 1.000 euros cada accésit. El primer premio en el ámbito sanitario ha sido otorgado al Proyecto FECISE, donde se ha reconocido el trabajo realizado conjuntamente por la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla-Este, el Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós y el equipo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, para el fomento de la actividad física en personas sedentarias y con determinadas patologías.

El accésit de esta categoría ha sido para el proyecto «Desarrollo fase III de rehabilitación cardiaca. Contribución de las asociaciones de pacientes cardiacos como promotores de salud» del Hospital de Valme de Sevilla.

Por su parte, en el ámbito comunitario se alzó con el primer premio el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla) por el trabajo «Plaza para la salud y calidad de vida» y que incluye la organización de actividades para informar y concienciar a los ciudadanos sobre hábitos de vida saludables.

El accésit fue a parar al programa «Saber comer, saber vivir» del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) por las actuaciones desarrolladas en centros de educación, dependencias municipales y espacios abiertos de la localidad.

En el ámbito educativo destacó el proyecto «La magia de las verduras», desarrollado por el CEIP Giner de los Ríos de Málaga. Este trabajo, que ha sido galardonado con el primer premio de su categoría, utilizó como vehículo para mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad escolar actividades complementarias y representaciones teatrales. El accésit del ámbito educativo ha sido para las Jornadas Cardiosaludables del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).

En la cuarta categoría, la referente al ámbito laboral, el accésit recayó sobre el trabajo «Valoración de la actividad física y la alimentación equilibrada en la empresa» realizado por la empresa Sestibalsa de Cádiz en la que se hizo una evaluación de las aptitudes físicas del personal y un programa de actuación para mejorarla. El primer premio de este ámbito ha quedado desierto.