Cajón de sastreSiete sociedades científicas solicitan la suplementación con yodo de las mujeres durante...

Siete sociedades científicas solicitan la suplementación con yodo de las mujeres durante el embarazo y la lactancia

Insta a las CC.AA. a establecer programas de yodoprofilaxisis

MALAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de siete sociedades científicas solicitaron hoy la suplementación con yodo de las mujeres durante el embarazo y la lactancia, en el marco de un manifiesto suscrito hoy en Málaga en el que se insta a elaborar «medidas urgentes para prevenir los trastornos por déficit de yodo (TDY) y de manera específica en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia».

En concreto, las sociedades firmantes son la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su homóloga andaluza (SAEN), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Neonatología (SEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y UNICEF España.

Según dicho manifiesto, la propia OMS sostiene que la carencia de yodo es la principal causa prevenible en el mundo de lesión cerebral del feto y del lactante, así como del retraso del desarrollo psicomotor en los niños pequeños.

De igual forma, se asocia a este problema el cretinismo, enanismo, sordomudez, abortos y malformaciones congénitas, retraso del crecimiento o deterioro intelectual. De hecho, el 29 por ciento de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas, vive en zonas expuestas a la carencia de yodo.

El documento sostiene igualmente que, «aunque en la mayoría de las comunidades autónomas se han realizado estudios, ya sean parciales o totales, sobre el déficit de yodo, lo cierto es que solo Asturias, en 1983, y Cataluña y Galicia en 1986 han establecido programas de yodoprofilaxisis».

Por ello, el escrito aboga por el desarrollo de campañas de yodoprofilaxis mediante una adecuada información a la población general, así como a los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, internistas y técnicos sanitarios, entre otros colectivos sanitarios.

Con todo, ha surgido una iniciativa de la SEEN y el Ministerio de Sanidad y Consumo para editar distintos materiales de educación sanitaria, con el fin de promover medidas preventivas frente a los TDY, que corresponden tanto a los propios ciudadanos como a los médicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos