.

El laboratorio pide a los médicos que tengan en cuenta esta nueva evidencia a la hora de prescribir el fármaco

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los pacientes que toman diariamente el antiiflamatorio «Celebrex», comercializado por Pfizer, están expuestos a un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir un evento cardiovascular, según las conclusiones de un estudio a largo plazo divulgadas hoy por la propia multinacional farmacética. No obstante, Pfizer presentó también los resultados de otro ensayo a largo plazo en el que no se detectaron diferencias significativas en el riesgo cardiovascular respecto al placebo.

En ambos estudios, que se prolongaron durante cinco años, participaron un total de 3.600 pacientes, habiendo completado 2.400 de ellos los dos años de tratamiento.

Tras conocer los resultados de estas investigaciones, y sobre todo la que ha puesto de relieve la existencia de mayor riesgo cardiovascular, el gigante farmacéutico recomendó hoy a los médicos que tengan en cuenta estos datos a la hora de hacer sus prescripciones, y consideró que los pacientes deberían discutir con sus médicos las opciones de tratamiento más adecuadas.

Por su parte, el presidente de Pfizer, Hank McKinnell, destacó que los resultados del primer estudio son «inesperados» y no con coherentes con los obtenidos en el segundo ensayo. «Pfizer tomará medidas inmediatas para comprender en su totalidad estos resultados y comunicar rápidamente la información a reguladores, médicos y pacientes en todo el mundo», añadió.

Tras conocerse los resultados del primer ensayo, las acciones de la multinacional cayeron un 12 por ciento en la apertura de la Bolsa de Nueva York, quedando en 25,5 dólares por título.

(((Seguirá ampliación)))