.

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, presidió hoy en Vitoria el acto de entrega de las certificaciones ISO a un hospital de agudos, dos hospitales psiquiátricos y doce unidades de atención primaria del Servicio Vasco de Salud.

Según destacó Inclán, a día de hoy son 12 las unidades de atención primaria y 43 las áreas de atención al cliente certificadas. En atención especializada, el 83 por ciento de los hospitales vascos tienen algún proceso certificado, y dos organizaciones más (Osatek y Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos) tiene certificadas todas sus áreas de actividad.

El responsable de Sanidad adelantó que el próximo año se verán incrementados estos resultados, porque los centros de Osakidetza siguen trabajando en la gestión de los procesos con la norma ISO, e incluso se incorporarán nuevas organizaciones como Emergencias y Salud Mental Extrahospitalaria.

En esta línea, Inclán destacó que en 2004 se han conseguido otros resultados en relación a proyectos en el ámbito de la gestión: las cuatro organizaciones que se han presentado a evaluación externa con el modelo EFQM de excelencia han obtenido el reconocimiento Q de Plata: Comarca de Atención primaria Uribe y los hospitales de Zamudio, Santa Marina y Alto Deba.

Además, la Unidad de Atención Primaria de Lakuabizkarra, en Vitoria, ha conseguido el premio anual a la excelencia en gestión en atención primaria de la Fundación Avedis Donabediam.