.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El especialista en aparato digestivo del Hospital Clínico San Carlos Angel Alvarez Sánchez aseguró hoy que no desayunar o comer durante el día de Nochebuena para luego cenar más «es una barbaridad y algo totalmente desaconsejable». A su juicio, este comportamiento «se está extendiendo por muchos sitios».

En este sentido, recomendó «evitar los excesos, sobre todo de alcohol, pero también alimentarios» durante las fiestas navideñas. Así, aconsejó «seguir con una vida normal» en los días más señalados, «hacer tres o cuatro comidas diarias y evitar una ingesta alimentaria copiosa en días como Nochebuena o Nochevieja».

En caso de sufrir una indigestión, afirmó que, lo que se puede hacer es, «básicamente, esperar». En cualquier caso, añadió que se puede intentar «hacer unas horas de ayuno y esperar a que se pase solo, siempre y cuando no haya algún síntoma de alarma como pudiera ser un dolor abdominal fuerte, diarrea o la aparición de fiebre», en cuyo caso sería «preferible consultar a algún médico».

Para remediar las consecuencias de los excesos con el alcohol, el especialista recomienda usar el paracetamol si se sufre una cefalea, si bien insistió, en declaraciones a Europa Press TV, en que «siempre es conveniente consultar con el médico o el farmaceutico , porque puede haber interacción entre el alcohol y algunos medicamentos».

Asimismo, recordó que «cualquier alimento ingerido en grandes cantidades puede provocar en algunos pacientes, sobre todo en aquellos con algún tipo de antecedente digestivo o enfermedad crónica, problemas específicos, como indigestiones». El doctor Alvarez destacó que, de todos modos, «la población en general no tiene que tener especial cuidado más allá de las indigestiones».

«Otra cosa son ya consideraciones sobre determinados grupos, como pueden ser los ancianos y los niños pequeños, que requieren una mayor atención y, sobre todo, pacientes con enfermedades crónicas tipo diabéticos, hipertensos o bronquíticos», finalizó.