.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Un estudio europeo, en el que colaboró un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), revela que el gas radón provoca cerca del 9 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en Europa, con un mayor riesgo para los fumadores.

En este estudio se analizaron 7.000 casos de cáncer de pulmón y 14.000 controles sin cáncer de toda Europa, además de medir los niveles de radón en el domicilio actual y en los anteriores. También recoge información sobre el hábito tabáquico de los individuos, ya que el gas radón se dispersa de forma natural en el ambiente pero su concentración puede aumentar en el interior de edificios.

Este análisis permitió comprobar que el gas radón provoca alrededor de 20.000 muertes al año en Europa, lo que significa un 9 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón y el dos por ciento de las muertes por cáncer.

Estos resultados son similares a los aportados en un estudio previo realizado en Galicia por un equipo de investigadores de la USC dirigido por el profesor Xoan Miguel Barros-Dios, que inició esta línea de investigación a comienzos de los años 90.

En las próximas semanas se presentarán las actividades del Laboratorio de Radón del Área de Salud Pública de la USC, ubicado en el Hospital Clínico Universitario, que además de sus trabajos de investigación atenderá a los ciudadanos interesados en conocer el nivel de radón de su domicilio o empresa y dará las recomendaciones necesarias.