.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El libro «Los potajes de mis tías», del cocinero y empresario Ramón Ramírez, recupera en sus páginas 60 recetas de cuchara tradicionales procedentes de toda la geografía española. Sopas frías y calientes, elaboraciones contundentes, ligeras y platos para días de fiesta que la editorial El tercer hombre publica con un denominador común: buenos ingredientes y mucho amor en la cocina.

En declaraciones a Europa Press, el autor señaló que junto a China, «España es uno de los países más importantes en lo que a cocina regional se refiere». Ramírez confesó que en el libro, prologado por Karlos Arguiñano, aparecen recetas de tías «reales y ficticias, lo que hay que destacar es el cariño que ponían las señoras en la cocina».

El cocinero, que actualmente es copropietario del restaurante «Guisando» de Madrid, declaró que este libro y sus recetas «son cosas que deberían existir siempre» y suponen «la base de lo que hacen ahora los nuevos cocineros». En este sentido, Ramírez matizó que las fotografías recogidas en su libro «se adaptan a la estética de hoy». «Son platos de siglos pasados que deberían fotografiarse como bodegones, pero los he adaptado a la actualidad», matizó.

Asimismo, se trata de una cocina sencilla que se puede aplicar a la sociedad actual. «Los ingredientes son de siempre, algunos son sólo de una zona concreta como La Rioja pero las recetas suelen dar alternativas», agregó el director culinario de «Guisando».

COCINA PRÁCTICA Y TRADICIONAL

«Los potajes de mis tías» es un manual dirigido «a todo aquel que quiera cocinar», aunque en palabras de su autor, «las primeras personas que se van a sentir identificadas son las amas de casa con cierta edad y nuestras abuelas».

Por otra parte, Ramírez aseguró que lo más importante a la hora de cocinar estos platos «es el mimo, el cariño y el tiempo que se dedica a cada producto y al tratamiento de limpieza y pelado». «Es un libro que recoge las fuentes de nuestra cocina, incluso de las Islas Canarias y Baleares», concluyó.