.

Los manjares para el menú navideño suponen un desembolso de entre 150 y 500 euros para algunas familias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Nécoras, cigalas, almejas y bacalao se convierten un año más en los productos estrella en las mesas en la comunidad gallega esta Nochebuena. Estos manjares supondrán un desembolso de entre 150 y 500 euros para algunas familias, sin embargo la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela se llena estos días de numerosas personas que realizan sus compras para ultimar el menú de estas fiestas navideñas.

«Voy a poner unas almejas que llevo aquí bastante bien de precio», manifestó a Europa Press Televisión, María una de las personas que disfruta de las fiestas en Galicia aunque es de Benavente, y que se acercó a comprar a la plaza para preparar la cena de esta noche. «Lo que falta es que salgan buenas, que no me hayan engañado», añadió.

Los vendedores de la Plaza de Abastos compostelana consideran que este año «la venta está bastante baja» aunque comentaron que estas fechas, en especial, están vendiendo «nécora, un poco de percebe, algo de cigala pero no mucho». «La gente no tiene cuartiños», indicó una de las vendedoras.

Pese a que las ventas no son como otros años, los vendedores de la plaza aseguran que los precios «están bastante asequibles». «La cigala es muy buena y la vendí a 45 euros, la nécora de la ría está a 30 euros, el buey a 15 euros y la centolla a 28 euros», explicó una de las vendedoras.

Por su parte, la merluza, a 12 euros, y el rodaballo de piscifactoría, a 13 euros, representan los pescados más solicitados estos días en el mercado compostelano.

DESEMBOLSO

Los clientes de la Plaza de Abastos de Santiago apuran las últimas horas para completar la lista de la compra para preparar la cena de Nochebuena. Así, por ejemplo, María acudió a plaza a comprar «unas almejas, langostinos y otras cosas que hacen falta». Esta mujer comentó que se gastó unos 150 euros en esta comida para preparar un menú para ocho personas de su familia.

Por su parte, Isabel apuntó que entre pescados y mariscos ha gastado entre 400 y 500 euros para el menú de estos días. En cuanto a la subida de los precios, esta mujer comentó que es «como siempre». «Ya no es de ahora con el euro. Fue de siempre. Es así, en estas fechas, si quieres celebrarlas una vez al año tienes que pagarlo», explicó esta ama de casa. «Es normal», concluyó.