.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Cirugía de la Vía Aérea del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil La Fe de Valencia ha operado con éxito a dos pacientes de nueve y doce meses de edad que padecían estenosis subglótica, una estrechez de las vías respiratorias que impide respirar, comer o hablar correctamente, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los bebés se encuentran ahora ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecerán cerca de dos semanas antes de pasar a planta, indicaron.

La estenosis subglótica es una pequeña cicatriz que queda bajo las cuerdas vocales y que provoca una estrechez de las vías respiratorias, lo que impide que los pacientes puedan respirar, alimentarse o hablar correctamente. Esto influye muy negativamente en la calidad de vida de estos pacientes, impide su correcta escolarización y los aisla de su entorno.

Suele ser consecuencia de una traqueotomía, por lo que normalmente se presenta en niños que han precisado ser intubados endotraquealmente (hospitalizaciones de largo término en UCI, neonatos con cardiopatías severas…).

Para realizar estas intervenciones se ha contado con la colaboración del cirujano pediátrico José Antonio Matute de Cárdenas, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Vía Aérea Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón. Dicha unidad cuenta con más de seis años de experiencia en este tipo de intervenciones.

Las dos intervenciones realizadas en el Hospital Infantil La Fe han resultado exitosas y han conseguido eliminar la traqueotomía de los pacientes. En las mismas se emplearon dos técnicas individualizadas, según la gravedad de cada paciente.

Uno de los niños precisó una resección de la zona enferma y sutura de la sana (resección cricotiroidea parcial), mientras que en el otro se necesitó la colocación de un autotrasplante doble de su propio cartílago costal, explicaron.

RECUPERAR EL HABLA

Gracias a esta intervención, sus laringes vuelven a presentar un tamaño normal, son capaces de respirar por la nariz y alimentarse con normalidad. Se calcula que en unos seis meses serán capaces de recuperar el habla con cierta calidad de voz, aunque precisarán el apoyo de logopedas.

Los facultativos del Hospital Infantil La Fe confían en que estos pacientes lograrán una buena calidad de vida gracias a esta intervención, indicaron las mismas fuentes.

La Unidad de Vía Aérea Pediátrica, formada por los servicios de Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Neumología, Neonatología, Reanimación, Radiodiagnóstico y Anestesia se creó hace medio año y éstas son las dos primeras intervenciones realizadas en dicha unidad.