.

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Puertollano (Ciudad Real) ha recibido hoy un nuevo equipo de resonancia magnética para la recien creada Unidad de Resonancia Magnética Nuclear que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en el plazo aproximado de un mes, con una inversión de 1.248.113 euros, y asumirá las más de 2.500 pruebas de este tipo que se han derivado este año a centros concertados.

Esta nueva Unidad atenderá a los 82.000 habitantes del área de influencia, y su instalación se enmarca en el plan de modernización tecnológica de todos los centros sanitarios de la región puesto en marcha por el Gobierno regional que ha permitido, en este caso, incorporar en los dos últimos años esta avanzada técnica diagnóstica en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

La Unidad de Resonancia Magnética Nuclear del hospital de Puertollano se ha ubicado en la planta baja, en un área que ocupaban anteriormente diversas consultas externas y comunicada con el Servicio de Radiología.

Para la instalación del equipo ha sido necesaria la construcción de dos salas, una técnica y otra de examen, otra para personal, un área de control y espera de camas, dos cabinas y sendas zonas de circulación interna y de espera de pacientes, para un total de 237 metros cuadrados.

ULTIMOS AVANCES

El equipo recién instalado incorpora los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por la imagen para realizar exploraciones neurológicas, cardiovasculares, músculo esqueléticas, hepatobiliares y de mama, entre otras, lo que favorecerá una detección más temprana y precisa de la lesión para adelantar así el proceso de recuperación del paciente.

De igual modo, el Servicio de Radiología del hospital de Puertollano incrementa de manera importante su capacidad resolutiva, al sumar ahora la resonancia magnética nuclear al TAC helicoidal, el mamógrafo, los dos telemandos de radiología convencional y los dos ecógrafos con los que ya contaba.

La puesta en funcionamiento de la nueva unidad también implica la contratación de dos radiólogos y dos técnicos, formados específicamente en esta técnica de altas prestaciones diagnósticas.

Al acto de recepción de la obra, celebrado hoy en el hospital de Puertollano, han asistido, entre otros, miembros del equipo directivo del centro sanitario, el jefe de Suministros del Sescam, responsables de la empresa instaladora y el interventor territorial.

NUEVA UCI

A lo largo del primer trimestre de 2005 está prevista la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la nueva área de consultas externas del hospital de Puertollano, construidas en un edificio de tres plantas anexo al centro sanitario de 1.579 metros cuadrados, con una inversión total de 1.611.699 euros.