.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los alimentos que más subieron en 2004 fueron el aceite de oliva y los gallos, que se encarecieron un 17% y un 16% en relación al año anterior, respectivamente, según los últimos datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el pollo y las manzanas subieron un 14,9% y un 14,3%, en cada caso. También destacó la subida por encima del 5% de productos frescos como naranjas (9,9%), tomates para ensalada (9,1%), mejillones (6,9%) y cordero (5,3%), seguidos de la ternera (4,2%) y el cerdo (4,2%).

El Ministerio precisó que sus datos reflejan el comportamiento del precio de productos en las tres primeras semanas de diciembre, periodo en que las hortalizas y frutas frescas, así como algunos pescados «han subido de forma generalizada».

Por el contrario, registraron descensos de precios en los últimos doce meses los productos pesqueros como bacaladillas (9,6%), chirlas (7,6%) y salmón (4,1%), así como las lechugas (6,5%).

Por otra parte, las mayores subidas en diciembre en relación a noviembre correspondieron a tomates para ensalada (15,9%) y pimientos verdes (11,3%), seguidos de lejos por los plátanos de Canarias (4,9%). En contrapartida, bajaron las anchoas (8,6%), el conejo de granja (3,7%), los gallos (3,7%), y los mejillones (3,7%).

PRODUCTOS ENVASADOS.

En cuanto a los productos envasados, el Ministerio subrayó que «un mes mas se mantiene la estabilidad general» de precios en tasa interanual y mensual, a excepción del aceite de oliva, que subió en los últimos doce meses un 17,3%.

En tasa interanual también subió el precio de la merluza congelada (8,2%) de la bollería (7,8%) y el tomate natural (6,8%), y bajaron el chocolate con leche (3,7%), las alubias blancas (2,1%) y el arroz (2%).

En diciembre experimentaron un ligero incremento respecto a noviembre las gambas congeladas (1,8%) y la bollería (1,1%), frente al descenso de precio del tomate natural en conserva (5,1%). Concretamente, en 26 de los 30 productos analizados, la variación mensual no alcanza el 0,5%.