.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las visitas domiciliarias se han triplicado ante el incremento de casos de gripe en Catalunya respecto a la semana pasada, así como los domicilios atendidos por el teléfono de emergencia 061, que se han incrementado en un 123,54%, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El servicio 061 recibió ayer martes un total de 6.664 llamadas de toda Catalunya, de las que 514 se derivaron en visita domiciliaria. Durante esta semana –del 30 de diciembre al 4 de enero–, este servicio recibió un 98,47% de llamadas más que la semana anterior, mientras que la actividad asistencial hospitalaria, cerca de un 16% más de casos.

Para hacer frente a esta situación, la Conselleria de Salud reforzará a partir de mañana las visitas espontáneas por parte de médicos y enfermeras. También se activarán más recursos de atención primaria para pacientes que lo necesiten. Esta medida forma parte del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC).

En total, la epidemia que se declaró recientemente ha provocado el aumento en un 11,2% las defunciones en Catalunya y Barcelona ciudad durante la primera semana, una cifra similar al año pasado, cuando causó un incremento del 10,6%. Sin embargo, en el caso de la provincia de Barcelona, el brote ha disparado hasta un 20,1% las defunciones al número esperado.

Según señala la Conselleria, este incremento de defunciones relacionadas con la gripe se produce en «las personas frágiles de edad avanzada y enfermedades predispuestas», cuyos casos puede complicar la gripe.

TENDENCIA A ESTABILIZARSE.

Según el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac), de las 92 muestras de secreación faríngenea que se han analizado en la última semana, un total de 15 se ha detectado virus gripal de tipo A, el más virulento.

La Generalitat reconoce que «la actividad gripal continúa elevada en Catalunya», aunque «tiene un tendencia de estabilidad después de los importantes incrementos de los primeros días de la semana».