.

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional aseguró hoy que el número de casos de gripe detectado en La Rioja esta semana ha sido de 198,2 casos por cada 100.000 habitantes, según la Red Centinela de la Gripe, mientras que la media nacional ha sido de 233,65 casos por 100.000 habitantes, «lo que sitúa a nuestra comunidad muy por debajo de la media».

Según los datos recogidos hasta el momento, la temporada actual de la gripe en La Rioja está siendo poco virulenta y sigue los patrones de años anteriores. De los casos de gripe detectados en La Rioja, el 99 por ciento corresponde a personas que no se habían vacunado, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre 15 y 64 años.

Desde el Ejecutivo se asegura que La Rioja «es una de las Comunidades donde la campaña de vacunación antigripal ha tenido mayor seguimiento, ya que hemos alcanzado una cobertura del 76 por ciento de vacunaciones en los grupos de riesgo recomendados».

Así, «a pesar de que la ocupación hospitalaria presenta los mismos parámetros de otros años por estas fechas», la Consejería de Salud recomienda, ante los primeros síntomas, «no automedicarse, consultar con el médico de Atención Primaria, y evitar en lo posible acudir a los servicios de urgencias, salvo en los casos muy severos, de enfermos crónicos y personas mayores».

Ante la aparición de los primeros síntomas de la gripe, las autoridades sanitarias recomiendan reposo, beber agua y zumos en abundancia para mantener una buena hidratación, tomar antitérmicos o analgésicos en caso necesario (siempre que no haya contraindicaciones), no automedicarse con antibióticos y extremar las medidas higiénicas habituales para evitar el contagio a otras personas.