.

WASHINGTON, 5 (EUROPA PRESS)

Cuatro regímenes alimentarios muy populares en Estados Unidos demostraron tener una «modesta» eficacia en un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que durante un años se realizó un seguimiento de 160 sujetos de entre 22 y 72 años.

Tras el experimento, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas cuatro dietas, entre las que figura Atkins, pobre en glúcidos, y Ornish, vegetariana, tienen un éxito limitado desde el punto de vista estadístico, según las conclusiones del estudio, publicadas en la página de Internet de la revista.

Las dietas tienen como objetivo reducir peso y disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardíaco. Los sujetos que se sometieron al seguimiento sufrían sobrepeso, hipertensión o altas tasas de colesterol y azúcar en la sangre.

Tras dos meses, a los participantes se les dio libertad para elegir la intensidad con la que querían recibir el régimen que se les había asignado. Al año, los investigadores del centro médico Tufts-New England de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) notaron una reducción de peso de más del 5 por ciento en el 25 por ciento de los sujetos y del 10 por ciento en más del 10 por ciento del grupo.

Los otros dos regímenes son el Weight Watcher, para reducir la cantidad consumida de comida, y Zone, que equilibra los macronutrientes, las proteínas, los lípidos y los glúcidos en función de su aporte calórico.