.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Unas 212.000 mujeres se benefician en España de la anestesia epidural a la hora de dar a luz. Aproximadamente 160.000 reciben este tipo de anestesia en hospitales del Sistema Nacional de Salud y algo más de 52.000 en centros privados, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

La oferta de anestesia epidural en los hospitales públicos de España como técnica para disminuir el dolor durante el parto, es mayoritaria en la actualidad, rozando casi la totalidad de los mismos. Así, basándose en el Registro de altas hospitalarias de centros del Sistema Nacional de Salud del año 2002, la aplicación de la anestesia epidural en partos vaginales es del 50 por ciento, lo que en números absolutos supone 160.000 mujeres.

Estas diferencias entre oferta y aplicación se explican por el número de mujeres que o bien no son aptas para recibir la técnica como en las que han sufrido una operación de hernia discal, problemas de columna, tratamiento anticoagulatorio o alteración en el espacio epidural; o bien optan por el parto natural o tienen miedo a complicaciones o molestias.

En cuanto a la anestesia epidural en el sector privado, donde se produce el 26 por ciento de los partos, y estimando una oferta y un porcentaje de materialización similar al sector público, las mujeres que teóricamente se habrían beneficiado de esta técnica estarán en torno a las 52.000.