Andalucía.- La vacuna de la hepatitis B ha permitido inmunizar a más de 1,6 millones de niños en diez años

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 1,6 millones de andaluces han sido inmunizados en la comunidad autónoma de la hepatitis B desde que hace diez años la Junta de Andalucía incorporase esta vacuna al calendario de inmunización para el recién nacido. En concreto, la puesta en marcha de esta medida el 1 de enero de 1994 representó la primera ocasión en que se administraba una vacuna a todos los menores a las pocas horas de su nacimiento y en el propio hospital.

Con anterioridad, la Administración sanitaria ya había comenzado a aplicar esta vacuna a todos los adolescentes, dado el riesgo que determinadas prácticas en la vida adulta pueden conllevar para contraer esta enfermedad.

La administración de esta vacuna, que ha supuesto a las arcas de la comunidad autónoma una inversión de 23 millones de euros a lo largo esta década, ha permitido proteger en Andalucía a más de 800.000 recién nacidos y otros 800.000 adolescentes de sexto curso de Primaria.

Así, gracias a esta medida se evita que en un futuro presenten enfermedades tan graves como cáncer de hepatocarcinoma o hepatitis crónica, de las que se estima que pueden haberse evitado 480 y 1.000 casos, respectivamente. Junto a ello, se calcula que esta vacuna puede haber evitado unos 2.400 casos de hepatitis B cada año.

La vacunación ante esta patología se realiza en los primeros dos días de vida y, con posterioridad, a los dos y seis meses. También se administra a aquellos escolares de 12 años que, por cualquier circunstancia, no hayan recibido esta vacunación en los primeros meses de vida, y a aquellas personas que tienen una mayor posibilidad de contraer la enfermedad.

Los principales grupos a los que se recomienda la vacunación contra la hepatitis B son los recién nacidos hijos de madres portadoras; las personas que experimentan punciones cutáneas frecuentes sin control médico, como la drogadicción por vía parenteral o el personal sanitario que tenga contacto frecuente con sangre y agujas.

GRUPOS DE RIESGO

También se recomienda su administración al resto de personal que trabaja en centros sanitarios, en función de su grado de exposición a materiales o productos potencialmente infectados; la población reclusa y el personal que trabaja en contacto con ella; los receptores habituales de productos coagulantes; las personas que van a ser sometidas a transfusiones múltiples, y los pacientes sometidos a hemodiálisis.

A ellos se suman las personas que conviven o mantienen relaciones sexuales con portadores; los viajeros que vayan a residir más de seis meses en estrecha convivencia con habitantes de zonas de alta presencia de la enfermedad, o viajen frecuentemente a estas zonas, y otros casos concretos que lo aconsejen.

La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus cuya transmisión se realiza por contacto con la sangre o fluidos corporales (saliva, semen o secreciones vaginales, entre otros) de una persona infectada a una sana.

Esto supone que la transmisión se realiza, principalmente, de madre afectada a su hijo en el momento del nacimiento, de persona a persona a través de la sangre o sus derivados, y por vía sexual sin protección.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...