.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene previsto definir, junto con las comunidades autónomas, estándares comunes para impulsar los planes de prevención del cáncer de mama, a favor de un diagnóstico precoz. Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer, según una respuesta parlamentaria en el Congreso al Grupo Catalán-CiU sobre las previsiones para mejorar la prevención de este tipo de tumor.

El Ejecutivo explica en el texto que las comunidades autónomas son las responsables del establecimiento de los programas asistenciales y preventivos en su ámbito territorial, por lo que son las que deben determinar la edad más adecuada para el inicio de las mamografías en la mujer. Además, indica que «es imprescindible fomentar la participación de las mujeres en las campañas de diagnóstico precoz del cáncer de mama»

Asimismo, recuerda que el Consejo de la UE aprobó el 2 de diciembre de 2003 una recomendación sobre el cribado del cáncer, que especifica la necesidad de la realización de esta prueba en mujeres de 50 a 69 años, de acuerdo con las directrices europeas de garantía de calidad del «screening» mamográfico.