.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El número de nacimientos de niños gestados por mujeres mayores de 35 años ha aumentado casi un 43 por ciento en los últimos cinco años, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la senadora socialista Elena Víboras, informó el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado.

La respuesta parlamentaria muestra cómo las mujeres españolas retrasan cada vez más la edad para contraer matrimonio y para tener hijos, circunstancia esta última que supone un factor de riesgo en el embarazo.

A partir de los datos del CIS, el Ejecutivo ha constatado que algunos de los procesos de formación de familia están cambiando en la actualidad en España de tal forma que la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo se sitúa en los 30,6 años.

Asimismo, las uniones sucesivas que pueden llevar a tener más hijos han aumentado, lo que está produciendo un incremento del número de mujeres mayores de 35 años que tienen hijos. Según datos oficiales, estas cifras han crecido «considerablemente» desde 1998, pasando de los 63.108 nacimientos a los 90.149 de 2002.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA EMBARAZADA

Los programas de atención a la embarazada de los servicios de salud de las comunidades autónomas tienen entre sus objetivos detectar los factores de riesgo o patologías que pueden interferir con el desarrollo normal del embarazo.

Entre otras actuaciones, los servicios de salud realizan profilaxis de defectos del tubo neural, control de enfermedades ováricas maternas, fomento de estilos de vida saludables, prevención de exposiciones a teratógenos, consejos genéticos y diagnóstico prenatal en determinados supuestos.